Monday 23 de January de 2017

Ampliará Guatemala medida de excepción por daños de sismo

     4 Jan 2013 20:45:30

A- A A+

Compartir:


GUATEMALA.- El gobierno del presidente Otto Pérez Molina solicitó hoy al Legislativo ampliar la vigencia del Estado de Calamidad Pública para continuar la atención prioritaria de damnificados y la reconstrucción por los daños del sismo de noviembre pasado.

El gobierno decretó la medida de excepción por 30 días el pasado siete de noviembre -ratificada luego por el Congreso- con motivo del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que causó 44 muertos y devastación en el altiplano occidental del país.

La disposición, cuyo objetivo es agilizar la asistencia a damnificados y destinar los recursos de manera prioritaria a los trabajos de la reconstrucción, rige para ocho departamentos (de un total de 22) que fueron los más afectados.

Los departamentos son San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez, que han estado bajo el decreto de Calamidad Pública desde el 7 de noviembre y luego de que se ratificó la primera prórroga de 30 días.

El titular de la secretaría general de la presidencia, Gustavo Martínez, dijo a periodistas que este viernes se presentó al Congreso la solicitud de prórroga por 30 días más de la medida, cuya vigencia por el mismo tiempo vencerá el 6 de enero.

Explicó que la prórroga es necesaria pues todavía permanecen en albergues cientos de damnificados por el terremoto y se encuentran en marcha las obras de reconstrucción y los trabajos en "zonas vulnerables" por efectos del violento sismo.

El funcionario adelantó que se gestionará las ampliaciones de la vigencia del Estado de Calamidad Pública hasta junio próximo, cuando el gobierno tiene programado finalizar la construcción y rehabilitación de siete mil 310 viviendas y la mayor parte de las obras de reconstrucción.

Una misión internacional de expertos en evaluación de desastres naturales estableció que el sismo del pasado siete de noviembre causó además de 44 fallecidos- pérdidas por unos 220 millones de dólares.

Los daños materiales se concentraron en más de 20 mil viviendas, escuelas, carreteras y puentes.
 




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad