Monday 23 de January de 2017

Analiza El Vaticano anticipar el cónclave para elegir nuevo Papa

     16 Feb 2013 09:40:47

A- A A+

Compartir:
  • Todavía no está definida la fecha exacta en la cual iniciará el cónclave. Todavía no está definida la fecha exacta en la cual iniciará el cónclave.
  • El encuentro tuvo lugar en la biblioteca personal del pontífice. El encuentro tuvo lugar en la biblioteca personal del pontífice.
Imagen de


CIUDAD DEL VATICANO, EL VATICANO.- El Vaticano analiza una posible anticipación del inicio del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, aunque la normativa establece que se debe realizar entre 15 y 20 días después del inicio de la "sede vacante".

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró este sábado en un encuentro con periodistas que se estudia cómo deberá aplicarse la constitución apostólica "Universi Dominici Gregis" (De todo el rebaño del Señor), la ley que rige los detalles del cambio de pontífice.

"Este término ha sido fijado para esperar a los cardenales que deben llegar a Roma, pero en la eventualidad que todos hayan llegado sería posible anticipar" el cónclave, precisó el director de la sala de prensa de la Santa Sede.

"La situación en la cual nos encontramos es, de hecho, completamente nueva", agregó Lombardi, al hacer referencia a que esta es la primera renuncia de un obispo de Roma en la historia moderna de la Iglesia católica.

Explicó que, por lo general, los cardenales eran convocados a la capital italiana a partir del inicio del periodo de "sede vacante", que se producía al momento de la muerte del Papa, pero en esta ocasión se conoció desde antes por el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI.

De hecho, el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas local (18:00 GMT) entrará en vigor la renuncia del líder católico, anunciada el lunes, y para esa fecha gran parte de los purpurados estarán ya en Roma para asistir a una despedida formal, prevista para la mañana de ese día.

Aún así todavía no está definida la fecha exacta en la cual iniciará el cónclave, en el que participarán 117 cardenales "electores", es decir que todavía no superaron los 80 años de edad, entre ellos tres mexicanos.

La "Universi Dominici Gregis" fue aprobada por el Papa Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996, fiesta de la Cátedra de San Pedro Apóstol y se aplicó por primera vez con la muerte del propio Karol Wojtyla, en abril de 2005.

Abordan Papa y presidente de Guatemala temas de drogas y pobreza

El Papa Benedicto XVI y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, analizaron hoy problemas como las drogas, la criminalidad organizada, la migración y la pobreza, durante una audiencia privada en El Vaticano.

El encuentro tuvo lugar en la biblioteca personal del pontífice, ubicada en el segundo piso del Palacio Apostólico de Roma.

El "cara a cara" privado entre los dos duró unos 25 minutos y en el mismo participó un intérprete que tradujo del español al italiano.

Según informó una nota de la sala de prensa de la sede de la Iglesia católica, en las conversaciones se constató la "necesidad de proseguir la colaboración" para resolver los dramas sociales de la pobreza, del narcotráfico, de la criminalidad organizada y de la emigración.

"Se ha hablado también de la importancia de la defensa de la vida humana desde el momento de su concepción", indicó.

El comunicado estableció que durante el coloquio el Papa manifestó "satisfacción por las cordiales relaciones entre la Santa Sede y el Estado guatemalteco, así como aprecio por la contribución particular que ofrece la Iglesia en el desarrollo del país".

Se destacó que ese apoyo se concentra especialmente en sectores como la educación, la promoción de los valores humanos y espirituales, en actividades sociales y caritativas, como se ha hecho patente durante el reciente terremoto que afectó al pueblo guatemalteco.

Estos mismos temas fueron el centro del diálogo, también privado, entre Pérez Molina y el "número dos" de la Sede Apostólica, el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, quien estuvo acompañado por Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

El presidente de Guatemala fue el último mandatario del mundo en ser recibido en audiencia oficial por Benedicto XVI antes de que entre en vigor su renuncia al pontificado y deje formalmente de ser Papa, la noche del próximo 28 de febrero.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad