Sunday 22 de January de 2017

Analiza libro proceso legislativo de reformas propuestas por Calderón

     29 Nov 2012 21:22:39

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó el libro "La agenda legislativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la luz del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012".

Se trata de un texto de 254 páginas en las que se hace un análisis cualitativo sobre diversos temas como el de los gobiernos divididos, la agenda legislativa a la luz del Plan Nacional de Desarrollo, así como la economía competitiva y generadora de empleo.

Asimismo, el análisis de los aspectos más importantes del procedimiento legislativo de las reformas propuestas por el titular del Ejecutivo federal durante el mandato constitucional 2006-2012 en materia de seguridad y justicia.

En su intervención, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Rubén Alonso Fernández Aceves, indicó que el documento es un estudio sin precedentes en términos del análisis cualitativo de lo que pasa con el proceso legislativo en un entorno de gobierno dividido.

El fondo del texto, explicó, tiene que ver con revisar cómo se responde a la pregunta que se hace frecuentemente: "cómo respondió el Congreso de la Unión a las iniciativas que formuló el presidente de la República".

Hay respuestas en los medios de comunicación que establecen que se aprobaron 83 u 84 por ciento de las iniciativas del presidente, y "eso sonaría muy fácil si el tema fuera uno a uno o bis a bis, así de sencillo, presentar una iniciativa y aprobarla en sus términos", agregó.

Fernández Aceves explicó que se analizaron qué conceptos propuso el presidente.

Puso como ejemplo que en materia de combate al secuestro presentó una iniciativa de reformas a diversas leyes en la que proponía que fueran ajustadas cinco o seis cosas concretas, y aunque se aprobó, sólo se avalaron dos puntos.

Resaltó que el presidente Calderón Hinojosa propuso durante su administración algo así como 850 conceptos, no iniciativas.

De esa cantidad, añadió, el Congreso aprobó sólo 250 en los términos en los que los presentó el titular del Ejecutivo, se modificaron 113, se eliminaron 200 y hay 280 conceptos que no han sido resueltos.

Aquí, dijo, la gran discusión es cómo se hace para que funcione de la manera más eficaz posible esta relación entre los Poderes, de modo tal que se cuente con un marco jurídico con los mayores consensos, pero sobre todo los mayores alcances en términos de eficacia.

Por otra parte, en entrevista con Notimex, aseveró que durante su sexenio el presidente Felipe Calderón presentó más 250 iniciativas de reforma en todos los temas, pero lo más importante es qué propuso en ellas y el estudio que se presentó analiza precisamente eso.

La agenda legislativa del presidente fue congruente con el Plan Nacional de Desarrollo, no es una construcción de ocurrencias.

En segundo lugar el documento analiza los problemas que hay para efecto de construir consensos en torno a la visión del Ejecutivo federal.

El funcionario reconoció que no en todos los casos se alcanzaron los consensos que se hubieran querido, ya que a final de cuentas el Congreso es soberano y decide, aunque se percibió que un esfuerzo de mejor construcción de consensos hubiera permitido un mejor marco jurídico que el que resultó.

Más adelante, consideró que la reforma política propuesta por el titular del Ejecutivo federal quedó muy trunca respecto a lo que propuso, pero la iniciativa preferente en materia gubernamental fue mejorada por el Congreso.

Fernández Aceves se dijo seguro que el precedente sentado con las dos iniciativas preferentes que presento el Ejecutivo, la laboral y la de contabilidad gubernamental, permitirá al próximo gobierno definir cuáles serán las prioritarias que presentará a cada inicio del periodo de sesiones.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad