Saturday 21 de January de 2017

Analiza México interrogar a agente de EU sobre tráfico de armas

     11 Mar 2011 21:48:03

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Autoridades mexicanas analizan realizar una solicitud para interrogar al agente estadounidense que denunció una operación que supuestamente permitiría el ingreso ilegal de armas a México, como parte de una investigación propia que busca determinar si se violó la ley nacional.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Alberto Lara, dijo que aún no se ha decidido si se pedirá que el agente estadounidense John Dodson declare ante autoridades mexicanas, “pero no podemos tampoco descartarlo”, agregó.

El funcionario dijo que en caso de que se confirmara que alguna autoridad estadounidense permitió el tráfico de armas a México se estaría frente a una situación "inusitada" que "nos obligaría a replantear muchas cuestiones en la relación" con Estados Unidos.

El agente Dodson, de la Oficina estadounidense de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), ha declarado a la prensa que a través de la denominada operación "Fast and Furious" ("Rápido y Furioso") se permitió que cientos de armas llegaran a territorio mexicano para realizar investigaciones contra el narcotráfico.

Los señalamientos de Dodson han desatado el enojo de legisladores en México que condenaron la operación y han pedido la comparecencia de funcionarios federales, incluido el embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, para que informen los alcances y consecuencias de una acción que a su juicio significaría una violación a la soberanía nacional.

Sin embargo, Lara dijo que confía en las declaraciones de altos funcionarios estadounidenses, como el secretario de Justicia Eric Holder, quien ordenó una investigación propia y consideró inaceptable que pudiera permitirse el ingreso de armas.

"El procurador Holder, a la fecha, nos ha dado muestras de una gran seriedad, de una gran serenidad... confiamos que todo se va a aclarar favorablemente y que la relación seguirá en términos constructivos", señaló.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad