Saturday 21 de January de 2017

Analiza prensa de EU decisión de Obama de evitar deportaciones

     16 Jun 2012 13:06:06

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- La prensa estadounidense expuso hoy argumentos a favor y en contra de la decisión del presidente Barack Obama de detener la deportación de miles de estudiantes indocumentados y de beneficiarlos con permisos de trabajo temporal.

El periódico The New York Times consideró que la medida, de permitir que hasta 800 mil estudiantes indocumentados eviten la deportación "tiene mucho sentido y rescata con sabiduría a los jóvenes sin culparlos del limbo jurídico en un sistema de inmigración marcado por la disfunción y la política tóxica".

En su editorial, titulada "Un paso hacia un sueño", el diario resaltó la importancia de aclarar que la medida anunciada el viernes no es una amnistía ni tiene nada que ver con tarjetas de residencia o un camino a la ciudadanía.

Explicó que se trata de una decisión para proporcionar un alivio temporal y limitado a personas que no deberían ser deportadas y que les permitirá trabajar de manera legal.

"Para los jóvenes que reúnen los requisitos, la decisión abre vías a la educación superior y a una más plena participación en la sociedad que, hasta la mañana de este viernes, había sido irremediablemente bloqueada", enfatizó The New York Times.

Expuso que esa acción demuestra el sentido común y un uso inteligente de recursos para centrarse en la eliminación de criminales peligrosos, "de inmigrantes ilegales y delincuentes reincidentes en lugar de los jóvenes que no tuvieron otra opción cuando fueron traídos aquí ilegalmente".

Destacó que la decisión de Obama fue producto de la acción de jóvenes activistas, los llamados "soñadores" por impulsar la iniciativa de ley Dream, estudiantes no afiliados a partidos o grupos de cabildeo de Washington que han llevado a cabo una ola de manifestaciones.

Una campaña con un sentido de urgencia moral, impulsada por los “soñadores” quienes el viernes por la noche a través de sus redes sociales se inundaron con olas de euforia y satisfacción.

El rotativo añadió que el siguiente paso del presidente Obama es asegurarse de que la nueva esperanza que ofrece se cumpla, para lo cual recomendó unir esfuerzos con el legislador republicano Marcos Rubio, de Florida, quien presentará su versión de Dream Act.

Lo anterior con el propósito de presionar al Congreso hasta que se alcance una legislación de migración "más sensata y humana, en lugar de depender de ganancias modestas y graduales que cualquier futura administración podría deshacer".

El periódico The Washington Post publicó por su parte una columna de Greg Sargent sobre el tema.

Sargent opinó que la medida podría tener implicaciones de largo alcance para la carrera presidencial y complicar los esfuerzos republicanos para hacer incursiones entre los latinos "que son un componente esencial en los estados clave que Obama necesita para compensar las pérdidas".

Reconoció que la iniciativa responde a un año electoral, pero representa un avance político importante para los demócratas frente a la intención de los republicanos de reparar las relaciones con los latinos con el anuncio de Rubio de una nueva versión de la Dream Act.

"La pregunta es si los republicanos serán capaces de apoyar la nueva iniciativa en todo, ahora que Obama ha puesto su nombre en ella”, indicó.

“Es probable que los republicanos traten de tomar el crédito para ellos con el argumento de que el trabajo de Rubio sobre la Dream Act hizo que esto suceda", precisó.

El diario Los Angeles Times por su parte incluyó el artículo "Disculpe señor presidente, pero la ciudadanía no es sólo una pieza de papel", de Michael McGough.

McGough apoyó la decisión de Obama, pero criticó sus palabras cuando dijo que esos jóvenes "son estadunidenses en su corazón, en sus mentes, en todos los sentidos menos en uno: En el papel".

Consideró que la ciudadanía expresada en un papel es sólo una formalidad y que conceder la amnistía podría "desarmar a algunos adversarios de la legalización que no son ni racistas ni xenófobos, sino más bien muy rigurosos con la regla de la ley".

El Chicago Tribune abordó por su parte el tema a través del articulista Steve Chapman quien calificó la decisión de Obama como "el mejor de un remedio áspero y temporal para un problema grave", y se pronunció por un cambio en la ley migratoria.

Aseveró que quienes se beneficiarían de la medida de Obama son personas que no eligieron violar la ley "y su llegada aquí fue por decisión de sus padres. Deportarlos no es castigar a los culpables, sino victimizar a los inocentes".

Destacó que la medida incluye sólo a aquellos que no presentan un riesgo para la seguridad nacional o seguridad pública.

Sin embargo, indicó que "los activistas antiinmigración ven a estos jóvenes como una amenaza. Obama tiene razón de verlos como un activo".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad