Wednesday 18 de January de 2017

Analiza Senado reforma para evitar desabasto de medicinas

     25 Feb 2013 11:36:33

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Senado de la República analiza una reforma para frenar el desabasto de medicinas en clínicas y hospitales del Sector Salud, señalado en el Informe de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con ese informe, el desabasto provocó que en los años recientes casi la mitad de las recetas no se haya surtido de manera completa a los derechohabientes, lo cual en zonas rurales se ha traducido en una inversión de más de la mitad de los ingresos de las familias.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Arturo Zamora Jiménez, presentó la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, que analizan las comisiones de Salud y Estudios Legislativos.

En ella se expone que de acuerdo a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el desabasto de medicamentos aún es un problema en las regiones marginadas y en las rurales.

"La falta de acceso oportuno y suficiente a medicamentos puede absorber más de la mitad del ingreso mensual de las familias, teniendo un impacto negativo en su calidad de vida", dijo el legislador federal, quien propuso modificar el Artículo 29 de la Ley General de Salud.

Argumentó que México es el segundo país con mayor gasto en medicamentos en relación con el gasto total en salud de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que invierte 250 dólares per cápita en éstos.

Ese monto, señaló, es muy superior al de Chile, por ejemplo, cuyo modelo de salud preventivo le permite invertir sólo 135 dólares per cápita, y contrario al de Estados Unidos, cuyo modelo reactivo propicia un gasto de 997 dólares.

"No obstante, en 2011 45 por ciento de las recetas no se surtieron de manera completa en los Centros de Salud, donde se atiende la mayor parte de la población rural, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública", agregó Zamora Jiménez en su iniciativa.

Respecto a la distribución regional de surtimiento de recetas en 2011, el Instituto Nacional de Salud Pública señala que en la mitad de las entidades del país la proporción de recetas surtidas completamente fue de apenas 46 por ciento; en siete estados se reporta que el nulo es casi de 20 por cada 100, y en 13, el parcial es en promedio de 34.

"Ello significa que en promedio no se surtieron de manera completa más de 54 por ciento de las recetas médicas en 2011; mientras que en 2010, 48 por ciento del gasto de tratamientos y medicinas en México fue pagado del bolsillo de las familias de menores ingresos, que desembolsaron en promedio cinco mil 138 pesos anuales", dijo.

El legislador por Jalisco recordó que ante ello, la Auditoría Superior de la Federación recomendó al Sector Salud establecer lineamientos para que las instituciones de salud, antes de adquirir medicamentos, consulten entre ellas los costos ofertados por los proveedores y definir "precios de referencia".

Zamora Jiménez indicó que la ASF también recomendó determinar de manera eficiente la necesidad de medicinas, para evitar la sobreexistencia de algunos productos, la caducidad y el desabasto de otros.

La iniciativa propone establecer políticas o procedimientos para verificar que antes de adquirir medicamentos se determine la existencia en los almacenes, bodegas de concentración o farmacias, a fin de promover su movilización y uso inmediato, y evitar su caducidad y aumentar su rotación.

También que del Cuadro Básico de Insumos del Sector, la SSA determinará la lista de medicamentos y otros artículos esenciales para la salud, y garantizará su existencia permanente y disponibilidad a la población que los requiera, en coordinación con las autoridades competentes.

Asimismo, se plantea que la Secretaría de Salud (SSA) procurará propiciar las mejores condiciones de precio en la adquisición de medicamentos para el Estado, y realizará diagnósticos de demanda y gestión de medicamento a nivel regional para mejorar la planeación, adquisición, manejo y control de medicinas.
 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Realiza Judit Guerrero recorrido en la pensión de camiones de limpia
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad