Saturday 21 de January de 2017

Analizan diputados iniciativa para reformar Código de Justicia Militar

     6 Jan 2013 17:15:32

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para que los militares implicados en violaciones de derechos humanos sean investigados y juzgados por tribunales civiles.

Con las reformas al Artículo 57 del Código de Justicia Militar impulsadas por el legislador Ricardo Mejía Berdeja, se pretende exigir que la justicia civil atraiga los delitos cometidos por militares contra civiles.

El diputado de Movimiento Ciudadano consideró que "ante la posible parcialidad de los tribunales castrenses, no hay justicia para las víctimas" y es un importante obstáculo para terminar con la impunidad de las violaciones en garantías individuales.

Por ello, en un comunicado afirmó que se debe pugnar para que los militares implicados en violaciones de ese tipo sean investigados y juzgados por tribunales civiles; con tal fin, se plantea la reforma del Artículo 57 del Código de Justicia Militar.

En México, expuso, cada vez son más los informes de graves violaciones a derechos humanos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, homicidios, tortura y otros malos tratos, así como detención arbitraria perpetradas por algunos miembros del Ejército.

Por ello es esencial que todas las sentencias judiciales sobre estos casos se basen en investigaciones imparciales, independientes y completas, con procedimientos que cumplan las normas internacionales sobre juicios justos que protegen los derechos de la víctimas y los acusados.

Mejía Berdeja indicó que entre 2006 y a finales de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió seis mil 812 denuncias de violación de las garantías fundamentales contra las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Puntualizó que estas denuncias dieron lugar a 98 recomendaciones formales contra la Sedena, es decir 1.6 por ciento de todas las denuncias.

Mejía Berdeja relató que de los militares afectados, 98 se enfrentaban a cargos penales, algunos por violencia que causó muertes, y al menos nueve afrontaban cargos de tortura. Además, durante 2010 y 2011 se condenó a nueve militares en relación con delitos contra civiles.

Datos de la Sedena revelan que durante el sexenio pasado 38 soldados fueron condenados ante tribunales militares por abusos contra los derechos humanos.

Sin embargo, 11 de estas sentencias corresponden a casos ocurridos antes de la administración de Felipe Calderón, y al menos 19 de las 27 restantes están en proceso de ser apeladas.

El diputado argumentó que sólo hay confirmadas ocho sentencias condenatorias de militares por delitos contra derechos humanos y ninguno de tortura durante la administración pasada, cuando se han presentado más de siete mil denuncias de delitos contra las fuerzas armadas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad