Friday 24 de March de 2017

Analizan líderes del Senado de EUA y México temas de colaboración

     25 Mar 2011 22:28:09

A- A A+

Compartir:

LAS VEGAS, NEVADA.- El presidente del Senado mexicano Manlio Fabio Beltrones y el líder de su contraparte estadunidense Harry Reid se reunieron hoy aquí para intercambiar puntos de vista y hablar sobre posibles temas de colaboración legislativa.

El senador Beltrones se mostró entusiasmado por la charla que sostuvo con Reid y comentó a Notimex que su colega dio muestras de querer llevar la relación entre ambos congresos “a nuevos niveles de cooperación y mayor acercamiento”.

Los senadores Beltrones y Reid develaron este viernes una placa conmemorativa en el salón principal del recién inaugurado consulado de México en Las Vegas que atenderá hasta medio millón de inmigrantes mexicanos en la llamada “ciudad que nunca duerme”.

Ambos senadores también fueron testigos de la develación de un busto en bronce del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

“Esta reunión con el senador Reid ha sido muy provechosa, porque me ha permitido definir más lo que será la reactivación de las reuniones interparlamentarias México-Estados Unidos que al cumplir 50 años de celebrarse se retomarán en junio en Washington”, destacó el político mexicano.

Dijo que ambos congresos “tienen sobrado interés” por abordar temas como la migración y “ver si por fin se concretará el compromiso del presidente Barack Obama” sobre una reforma migratoria integral, lo que incluso reiteró en su reciente visita a Chile.

“La reforma migratoria es tan necesaria y tan importante que suceda de una vez para poder mejorar las condiciones de vida de muchos connacionales que se encuentran sin una certeza jurídica en Estados Unido”, señaló quien fuera gobernador del norteño estado de Sonora.

Sobre la ley migratoria en México, apuntó que el Senado mexicano dio un paso histórico con una reciente reforma en esta materia.

“Lo que hicimos fue exponer que en nuestro país tenemos que dar a los migrantes el trato que estamos pidiendo para nuestros connacionales fuera del nuestro y no podíamos ser tan incongruentes de estar pidendo para nosotros lo que no les damos a otros”, aseveró.

“Es por eso que le dimos especial énfasis en la nueva ley migratoria al respeto a los derechos humanos y del migrante considerando que éste no debe ser tratado como criminal ni como delincuente, porque es un ser humano que tiene libertades y que debemos protegerlas”, señaló.

En otro momento de la charla, dijo que se busca “cómo podemos profundizar también los temas de la colaboración que en los últimos años han sido exitosas alrededor de una decisión unilateral como es la Iniciativa Mérida y en donde creo que el siguiente paso debería ser decisiones bilaterales bien asumidas por los gobiernos y ratificados por los congresos”.

Al hablar sobre el reciente operativo estadunidense de rastreo de armas, Beltrones dijo que su aclaración sigue siendo uno de los reclamos más sentidos de la parte mexicana.

“Hemos estado hablando desde hace tiempo sobre la necesidad de que el gobierno americano ponga mucho más énfasis en el control sobre todo en la venta de armas de asalto”, subrayó.

“Planteamos que no se lleven a cabo, si no se pueden, modificaciones legales sobre todo en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, sino sólo que se cumpla con la ley actual”, señaló.

“Percibimos que hay una actitud laxa en lo que puede ser el control de la venta de armas de asalto que tanto daño nos está haciendo en el país”, dijo al ser interrogado sobre si la parte estadunidense ha hecho lo suficiente.

Por su parte, el senador Harry Reid, líder del Senado de Estados Unidos, ratificó su compromiso de luchar por una reforma migratoria amplia y justa, así como por el Dream Act.

“Quiero decirles que estoy y seguiré luchando por la reforma migratoria. Este es mi tema más prioritario, más que la guerra en Irak y otros tópicos”, puntualizó el legislador.

Ante un centenar de representantes de la comunidad local, Reid sostuvo: “Seguíré luchando por la reforma migratoria y lo continuaré haciendo hasta que la logremos”.

Tras calificar al senador Beltrones como “Mi amigo”, manifestó que cuando le preguntan el por qué quiere la reforma les responde: “Porque va a fortalecer nuestra seguridad en la frontera y va a a reunir a las familias”.

“Soy de las personas que sueñan, soy un soñador, y por eso también vamos a aprobar el ´Dream act´ que busca dar un sendero a la legalización de miles de jóvenes que sólo quieren estudiar o entrar al ejército”, comentó.

“Nuestro sistema de inmigración tiene que reconocer las contribuciones que hacen los inmigrantes en el país y al mismo tiempo mantener a nuestras fronteras seguras”, puntualizó.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad