Monday 16 de January de 2017

Analizan senadores y expertos nuevo código de procedimientos penales

     6 Mar 2013 20:24:27

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Comisión de Justicia del Senado de la República realizó la segunda audiencia pública para enriquecer la discusión y dictaminación de las iniciativas para la expedición de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.

Sobre la audiencia, en la que participaron expertos, técnicos y profesionales del Derecho, el senador Roberto Gil Zuarth precisó que sólo se analiza el contenido de dos iniciativas presentadas y llegarán más que se tendrán que revisar y ponerlas en perspectiva.

La senadora priista María Verónica Martínez Espinoza reflexionó si sería mejor tener un Código de Procedimientos Único para empezar, porque después se tendría que conciliar en las entidades que aceptaran un Código Penal Único.

El senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, consideró que la iniciativa presentada en la Cámara baja en la Legislatura pasada "debiera ser la columna vertebral" del Código Federal de Procedimientos Penales.

Reconoció que no obstante tres años de trabajo, se tendrán que modificar las leyes Orgánica de la Procuraduría General de la República, de Justicia Alternativa, entre otras, por lo que -dijo- aún queda mucho trabajo por hacer.

En tanto, el titular de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó su interés para que esta práctica de audiencias públicas se traduzca en una reforma que proporcione satisfacción tanto al Senado como a la sociedad.

En su intervención, Rodolfo Félix Cárdenas, de la Secretaría del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, afirmó que lo ideal sería aprobar un Código de Procedimientos Penales único, con reglas claras de competencia para que todas las entidades lo puedan aplicar.

Dijo que el proyecto propuesto por organizaciones sociales y presentado por legisladores del PAN y PRD pretende "sostener la figura del arraigo" y la libertad provisional bajo caución conforme al viejo sistema penal "y esto no tiene cabida" en un modelo acusatorio.

A su vez, Samuel González, consultor internacional de seguridad pública y delincuencia organizada, consideró que el nuevo ordenamiento debe garantizar los derechos de víctimas e imputados en un proceso equilibrado.

Jorge Arturo Gutiérrez Muñoz, consultor especializado en el sistema penal acusatorio, señaló que la iniciativa de las organizaciones sugiere otorgarles fe pública a los agentes del Ministerio Público, pero esto "vulnera el principio de igualdad del debido proceso".

Además, dicho proyecto "se adecúa poco" a los postulados de la reforma penal aprobada en 2008, ya que establece que el proceso se tiene que sustanciar bajo expediente y no bajo un régimen de audiencias.

Para Jorge Nadar Kuri, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, las dos iniciativas plantean la emisión de un Código Federal de Procedimientos Penales aplicable en toda la República, con independencia de los ordenamientos procesales que puedan expedir los estados.

Sin embargo, agregó, "debe aprovecharse la evidente intención del Senado de la República de avanzar en la implementación del sistema acusatorio adversarial y mirar hacia la unificación procesal penal".
 




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad