Monday 23 de January de 2017

Analizará SCJN alcances de fuero militar la semana próxima

     2 Aug 2012 19:39:54

A- A A+

Compartir:

MÉXICO,DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calendarizó el análisis de casos relacionados con el fuero militar para la semana próxima, cuando se abordarán conflictos competenciales entre juzgados de los órdenes civil y militar, así como amparos en revisión promovidos por diversos quejosos.

El análisis de los conflictos competenciales entre los juzgados civiles y militares en casos concretos serán presentados al pleno del máximo tribunal del país por la ministra Olga Sánchez Cordero.

Los casos que están en la agenda de la SCJN para la semana siguiente tienen como tema determinar a qué orden jurisdiccional le asiste la competencia por razón de fuero respecto de una causa penal instruida a un militar.

Además a quién se le atribuye la comisión de un delito cuando no se encontraba en ejercicio de sus funciones, en donde al parecer existen civiles víctimas del delito.

En este caso, la ministra presentará el proyecto de resolución de los casos de conflictos competenciales que se dieron en un caso entre el Juzgado V de Distrito en Morelos y el V Militar adscrito a la Primera Región Militar y que está bajo el numeral de expediente 38/2012.

Asimismo el segundo caso es el referente al conflicto competencial suscitado entre el Juzgado VII de Distrito en Michoacán y el adscrito a la Quinta Región Militar radicado en el expediente 60/2012.

Según la lista oficial de ponencias que serán presentadas al pleno de la SCJN, se analizarán 20 amparos en revisión, donde el tema que se abordará será “la restricción del fuero militar” y precisar el sentido y alcance de la restricción interpretativa de éste en diversos casos concretos.

En este caso, entre los amparos en revisión destaca el 324/2012 que presentará el ministro Salvador Aguirre, donde el tema será la restricción del fuero militar.

Ello en relación con una causa penal en la que se dictó un auto de formal prisión por la comisión de los delitos de desaparición forzada de personas en calidad de cómplices y de falsedad de declaraciones, presuntamente perpetrados por militares en contra de víctimas civiles.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad