Sunday 22 de January de 2017

Analizarán estudiantes chilenos propuestas de diálogo

     11 Aug 2011 15:36:57

A- A A+

Compartir:

SANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que mantiene una huelga desde hace casi tres meses para exigir cambios en la educación, se reunirá el sábado próximo para estudiar propuestas de diálogo de la Iglesia y el Congreso.

Un vocero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile  dijo este jueves que la cita se realizará en Concepción, 515 kilómetros al sur de Santiago, y en ella participarán los dirigentes de las federaciones de todo el país.

En la reunión los dirigentes estudiantiles analizarán, entre otros temas, el llamado al diálogo formulado el miércoles por la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica y la propuesta de una mesa de diálogo “sin exclusiones” convocada por el Congreso.

No obstante, para el próximo martes los estudiantes tienen programada una manifestación en la Plaza de Armas de Santiago, frente al Municipio, en protesta contra la presunta actitud represiva del alcalde capitalino Pablo Zalaquett.

“Las movilizaciones se mantienen hasta recibir una respuesta favorable a nuestras demandas”, dijeron a Notimex fuentes de la Cofech, que anunciaron además una marcha para el 3 de septiembre, que tendrá carácter nacional, en la que esperan reunir 500 mil personas.

El gobierno por su parte, junto con promover el desalojo de los establecimientos ocupados por los escolares, ha priorizado dar una solución a la culminación del año escolar.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, puso como fecha tope para normalizar el año escolar el 31 de agosto y advirtió que quienes no se incorporen a programas especiales diseñados por esa cartera y continúen en paro, “deberán repetir el periodo académico en 2012”.

El Ministerio propuso alternativas como prestar apoyo académico para que los alumnos estudien en sus casas, los colegios ocupados compartan instalaciones de otros establecimientos o que los profesores impartan clases en gimnasios o bibliotecas, entre otros.

Por otro lado, la justicia chilena designó este jueves al fiscal Ernesto Vásquez, para investigar el accionar represivo de la policía, luego que las organizaciones estudiantiles y profesores interpusieron una demanda contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La querella acusa al gobierno y a las fuerzas policiales de abuso a particulares, detención ilegal y lesiones registradas durante la movilización del pasado 4 de agosto, que terminó con más de 874 detenidos a nivel nacional.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad