Thursday 23 de March de 2017

Analizarán la viabilidad de concesionar el relleno sanitario

Arnoldo Rodríguez, en favor de que se concesione

     5 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Para Arnoldo Rodríguez, el principal problema es la falta de recursos. (Édgar Chávez)
Para Arnoldo Rodríguez, el principal problema es la falta de recursos. (Édgar Chávez)

Los ayuntamientos de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, integrantes de la Junta Intermunicipal para el Relleno Sanitario (Jioresa), solicitarán al Banco Nacional de Obras (Banobras) que realice un diagnóstico para determinar la viabilidad de concesionar el proyecto o administrarlo directamente.
El presidente municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes expuso que el recurso total que se necesitaría para operar el relleno sanitario se ubica entre los 150 y 180 millones de pesos y reconoció que no tienen ese dinero.
Explicó que el Instituto de Ecología y Medioambiente de Zacatecas (IEMAZ) dispone de una cantidad aproximada de 40 millones de pesos para obtener la maquinaria, pero faltaría cubrir el resto del recurso.
El alcalde comentó que el presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores, se opone de inicio a la concesión del relleno sanitario intermunicipal, por lo que esperarán al diagnóstico de Banobras a fin de poder determinar la manera más rentable para su operación.

Respaldo del PRI
Respecto a la otra concesión que se propuso en la Legislatura por parte del Ayuntamiento de Zacatecas para que una empresa se encargue del servicio de limpia y recolección de basura de la capital, Rodríguez Reyes aseguró que ya tiene el apoyo de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
“Los diputados por el PRI están convencidos de que va a ser de gran ayuda para el municipio y para el resto del estado, porque va a servir de ejemplo a aquellas administraciones municipales que tengan las mismas condiciones económicas que la capital”, explicó.
El presidente municipal insistió en la necesidad de realizar la concesión debido a que el ayuntamiento no puede solicitar créditos en ninguna institución bancaria y los recursos de los que dispone no son suficientes para dar el servicio de manera adecuada a los zacatecanos.

Problemas económicos
Aparte de los 151 millones de pesos de adeudo que heredaron de la administración pasada y que fueron declarados en el proceso de entrega recepción, refirió que en el mes de octubre de 2010 empezaron a cobrarle una cantidad mayor a 11 millones de pesos por parte de Banca Mitel.
Rodríguez Reyes precisó que la deuda no fue reconocida por los exfuncionarios del ayuntamiento y corresponde al tema de la renta de las luminarias que no se pagaron durante junio, julio y agosto del año pasado.
Como el ayuntamiento no puede subsanar esa deuda, la banca lo incluyó en el buró de crédito por lo que ya no puede solicitar préstamos a ninguna otra institución financiera.
“Lo que queremos es pagar ese dinero para tener la posibilidad de acceder a créditos blandos y destinarlos a otras acciones”, aseguró el alcalde.
Aseguró que todavía dispone de los 35 millones de pesos que aportaba anualmente para brindar el servicio de limpia, mismo que servirán para pagar a la empresa en caso de que los diputados aprueben la concesión a lo largo de los seis años que tenga vigencia.
En cuanto a las cláusulas del término del contrato de la concesión, agregó que si una vez que concluya el plazo de seis años y el presidente municipal que esté en ese momento no desea continuar con el procedimiento, la maquinaria que la empresa haya adquirido durante ese tiempo pasaría automáticamente a manos del ayuntamiento de Zacatecas.

CRONOLOGÍA

Caso Zacatecas
El 14 de abril, el cabildo del Ayuntamiento de Zacatecas autorizó enviar a la 60 Legislatura una solicitud para concesionar el servicio de limpia y recolección de basura.

A favor
El ayuntamiento dispone de 35 millones de pesos anuales para brindar el servicio.
Para mejorar la limpieza y recolección de basura se requieren 120 millones de pesos.
De aprobarse la concesión bastaría con los 35 millones de presupuesto para prestar el servicio. La empresa beneficiada cubriría los gastos de modernización y empleados.
La concesión será por seis años.

En contra
EL diputado Osvaldo Contreras dijo que en la propuesta del Ayuntamiento de Zacatecas el precio por tonelada sería de 780 pesos; la media nacional es de 100 y 180 pesos por tonelada recolectada.

Caso Jioresa
El 6 de enero, los ayuntamientos de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos presentaron la iniciativa para instalar el relleno sanitario intermunicipal.
La propuesta fue aprobada el 14 de abril por la Legislatura y se creó la Junta Intermunicipal para el Relleno Sanitario (Jioresa).

El presupuesto para operarlo ronda los 180 millones de pesos, recursos que no tienen los ayuntamientos.
Es requisito que para iniciar la operación del nuevo relleno sean clausurados los actuales basureros, pero sólo Guadalupe tiene recursos para realizar la operación.
Los alcaldes optaron por solicitar un diagnóstico a Banobras para que determine la viabilidad de concesionar la operación del relleno sanitario.

A favor
El Ayuntamiento de Zacatecas se ha manifestado en favor de concesionar no sólo el servicio de limpia en la capital, sino la operación del relleno sanitario por la falta de recursos.

En contra
El Ayuntamiento de Guadalupe se ha manifestado por mantener bajo su cargo el servicio de limpia y que sean los integrantes de la Jioresa los que operen el relleno, para lo cual ha implementado acciones como el uso de contenedores.




Lo más leído
Muere un hombre y una mujer al ser atropellados por un tráiler
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.57
Venta 21.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad