Wednesday 18 de January de 2017

Andrea, una pintora muy especial

Su persistencia es más fuerte que sus limitaciones físicas

     20 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • La joven artista muestra sus obras. La joven artista muestra sus obras.
  • Ha ganado concursos de pintura. Ha ganado concursos de pintura.
  • La familia López Trujillo está orgullosa de Andrea. La familia López Trujillo está orgullosa de Andrea.
Imagen de


JEREZ.- Primeros lugares en concursos de pintura, menciones honoríficas y diplomas por su aprovechamiento escolar son los resultados que ha dado la persistencia de Andrea López Trujillo.
Ella es una joven estudiante de la carrera de Informática, que se inició en las artes en la escuela telesecundaria Fuensanta, donde la asignatura de Arte despertó en ella la inquietud por expresarse mediante la pintura.
Al cursar su preparatoria en el Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios, obtuvo un primer lugar en un concurso a nivel nacional representado al estado de Zacatecas después de triunfar en las etapas regional y estatal, en las que por tres años fue ganadora.
En esa etapa de su vida también fue reconocida como una de las estudiantes más destacadas y se considera un ejemplo para muchos jóvenes de su edad, pues pese a sus limitaciones físicas no se da por vencida.
Andrea es sorda de nacimiento y como consecuencia sólo emite algunas palabras que Carolina, su hermana menor, le enseñó colocando su mano en la garganta y pidiendo que prestara atención en el movimiento de sus labios.
Su madre, Elva Trujillo, recordó que su primer premio en un concurso de dibujo lo obtuvo cuando cursaba el tercer grado en la primaria en la escuela Candelario Huizar, y no fue hasta la secundaria que los maestros le informaron de sus aptitudes.
Fueron los docentes de esta institución quienes le pidieron que apoyara a Andrea para que desarrollara su talento, por lo cual la inscribió en el Instituto de Cultura.
“Yo le pedía que nada más estudiara hasta la primaria”, dijo Elvia Trujillo al recordar esos tiempos.
Al ingresar a la preparatoria, se lanzó una convocatoria para el concurso de pintura y Andrea decidió pintar el Teatro Hinojosa, obra que logró un premio regional, estatal y nacional.
Al año siguiente, la joven artista retrató en un cuadro a la Sierra de Los Cardos y logró el primer premio en el estado y a nivel nacional el segundo; el tercer año nuevamente representó a Zacatecas al plasmar la imagen del quiosco del jardín principal.
Su pincel es usado más frecuentemente durante las vacaciones, pues para ella la escuela es muy importante y difícil. El estudio es otro reto más que se ha propuesto lograr a pesar de que su madre le pide que no se esfuerce.

Los retos
Elva Trujillo se dio cuenta de que algo no estaba bien cuando Andrea tenía ocho meses, pues mencionó que su hija dormía demasiado, así que decidió llevarla al médico, quien le informó del problema auditivo de su pequeña.
Al año la llevó a la escuela de Educación Especial, pero uno de los terapeutas comentó que la niña tenía que crecer de otra forma y debería de ser incorporada a una escuela regular.
El primer reto, dijo la madre, fue incorporarla a un jardín de niños, lo cual no fue difícil, pero al llegar a la primaria las puertas comenzaron a cerrarse. Pese a ello, Andrea Trujllo logró calificaciones de 9 y 10 demostrando así su capacidad.
Al finalizar la primaria su madre consideró que ya era suficiente para ella, pero Andrea pidió apoyo a sus maestros para que intercedieran por ella y la inscribieran en una secundaria.
Con la ayuda de sus maestros encontró como opción la escuela telesecundaria Fuensanta, ahí obtuvo el segundo lugar en conocimiento y al graduarse fue recocida como la tercera en aprovechamiento.
Al finalizar la secundaría su madre decidió que ya no fuera a la escuela, pues la preparatoria sería algo más complicado para Andrea.
Sin embargo, la joven insistió y suplicó para no quedarse en casa y continuar con sus estudios.
Nuevamente con la ayuda de los maestros logró convencer a sus padres para continuar con su preparatoria, el entonces director Isauro Iglesias le dijo a la madre que le darían la oportunidad el primer mes, ya que la preparatoria era diferente y ella sola se daría cuenta de que no podía continuar.
Contrario a lo que esperaban, los concursos y reconocimientos se dieron, y con ello Andrea demostró que en verdad podía seguir adelante con su preparación y su vocación a la pintura, pues en esta etapa fue cuando vendió más obras.
Actualmente, cursa el cuarto semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Jerez.
Carolina y Roberto, sus hermanos menores, expresaron que Andrea les dejó un gran compromiso y un bonito ejemplo a seguir, ya que a pesar de su discapacidad no se rinde ni amedrenta, lucha por lo que quiere.
“Andrea nos dejó un paquete muy grande en la escuela por las buenas calificaciones”, comentó su hermana Carolina, quien además la admira por su espíritu emprendedor.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Cumplen 110 mil zacatecanos con el pago de impuestos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad