Thursday 19 de January de 2017

Andrés Manuel: muchos aciertos y un tropezón

     23 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

No cabe duda que Andrés Manuel López Obrador  va de acierto en acierto. Primero con la anticipación, para conocimiento y buena esperanza de los electores, de los hombres y mujeres  que integrarían su gabinete en caso de  asumir la Presidencia: Marcelo Ebrard, Elena Poniatowska, Bernardo Bátiz y Juan Ramón de la Fuente, entre otros. 

El pasado 21 de marzo, en, el Museo de la Ciudad de México y ante  personajes de la talla de Gabriel Vargas Lozano, Laura Esquivel, Hugo Gutiérrez Vega, Ernesto Lammoglia, Raquel Serur, Enrique Dussel, Emma Laura Manjarrez y José Luis Marín, entre otros; López Obrador presentó lo que sería la “cartilla moral” de su gobierno. Previamente el lunes 12 de marzo, el exrector De La Fuente refirió un modelo pedagógico de educación, seguramente vinculado al tema de los valores.
Diferenciar educación de instrucción es fundamental y López Obrador lo hace. Instruir es simplemente la transmisión de conocimientos sobre alguna ciencia, arte o técnica; en tanto que educar implica lo mismo, pero además, fomentando valores éticos-cívicos. José Saramago lo reflexiona en su libro "Democracia y universidad": "¿Qué es lo que la sociedad le pide a la universidad?" -Se pregunta- "Porque la sociedad necesita algo más que buenos profesionales, no tengamos dudas de eso", afirma y concluye: "algo está faltando en la oferta de lo que la universidad o las universidades, mejor dicho, ofrecen a los estudiantes, una materia que podría llevar un nombre bien sencillo: Aprendizaje de la ciudadanía, por ejemplo…  la universidad podría encontrar el espacio donde educar efectivamente en los valores cívicos. No se trata sólo de instruir, sino de educar. Y, desde dentro repercutir en la sociedad”.
 La propuesta del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista tiene un alcance más allá de las universidades: una profunda reforma educativa, a fin de establecer “una especie de tronco común con valores éticos, cívicos, humanos, y ya posteriormente plantear la educación técnica, científica, la especialización”. De gran impacto y utilidad, será la distribución masiva a través del periódico Regeneración, de la “cartilla moral” que anunció López Obrador, con lo que la campaña electoral se convertirá en una campaña educativa. Bien por los asesores del candidato de las izquierdas. Dignidad, libertad, honestidad, tolerancia, solidaridad, sensibilidad y respeto serán parte de las materias escolares.
 ¿De rodillas?
Se cuenta de Melchor Ocampo, que al momento en que sería pasado por las armas, recibió como indicación del jefe del pelotón de fusilamiento arrodillarse para proceder a la ejecución; a lo que el michoacano contestó con la dignidad que siempre lo caracterizó: “Así, de pie para estar a la altura de las balas”.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, ha manifestado a los medios de comunicación, a propósito de la visita a México del papa Benedicto XVI, que asistirá a la misa que este oficiará en León, Guanajuato. “Se trata de un jefe de Estado”, fue la explicación o pretendida justificación.
Coincidimos con el candidato de las izquierdas que se debe de actuar con respeto  hacia los jefes de Estado y dirigentes religiosos y espirituales del mundo. Asistir a la misa, tal vez no implique desacuerdo alguno de parte de quienes forman parte de Morena o de los simpatizantes de este movimiento. Sin embargo, el agregado que hizo a su anuncio de  asistencia a misa, sí puede generar dudas de intención de conveniencia electoral, a costa del sacrificio de valores ético-laicos. Se arrodillará donde se arrodille el pueblo, dijo, aunque no para ser tomado por las cámaras de televisión, aclaró; lo que hizo escribir al imprescindible Julio Hernández López, colaborador de la Jornada, al analizar  lo dicho por López Obrador:
“La justificación elegida por el tabasqueño que ha hecho larga profesión de fe juarista es insostenible. La misa no será oficiada por un jefe de Estado, sino por el líder de la religión más controladora de México que viene a festejar que 20 años atrás el salinismo realizó una reforma constitucional que les abrió las puertas para el siguiente gran paso que ahora han iniciado” y, advirtió: “López Obrador podría acabar sentándose en la misma banca de iglesia que sus adversarios electorales y convalidando las maniobras contra el Estado Laico que a partir de la magna misa política habrían recibido una suerte de bendición  partidista completa”.

*Profesor universitario




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad