Tuesday 24 de January de 2017

Animada calaqueada en el Centro Histórico

Realizan tradicionales interpretaciones musicales

     4 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Distintas personas recorrieron distintas calles con un cajón que representaba el adiós a La Democracia. Distintas personas recorrieron distintas calles con un cajón que representaba el adiós a La Democracia.
  • A pesar del frío no decayó el ánimo de la gente. A pesar del frío no decayó el ánimo de la gente.
  • Al ritmo de la música terminó el recorrido en la rinconada de catedral. Al ritmo de la música terminó el recorrido en la rinconada de catedral.
  • Se hicieron lectura de calaveritas. Se hicieron lectura de calaveritas.
Imagen de


En su segunda jornada de programación de eventos, justo el 2 de noviembre, La Calaqueada, evento que se realiza en el Centro Histórico desde hace 16 años, ofreció catársis popular a muchos de los temas y situaciones que han tenido como actores a diversas figuras públicas y que han causado polémica social en México y Zacatecas.
A las siete y media de la noche partió de la Alameda Trinidad García de la Cadena un cortejo fúnebre que ofreció, según sus organizadores, el último adiós a La Democracia, dedicándole ofrenda y calaveras que además de recitarse por las calles se repartieron impresas a los transeúntes.
En su avance por las avenidas Juárez e Hidalgo y antecedido por la danza de matlachines La Bufa y una catrina espigada, representada por Zaharula Villegas, el cajón desfiló con los restos mortales o tal vez los morales de la finada, cargada sobre los hombros de cuatro jóvenes.
Isaías Badillo, el pregonero; fue leyendo las calaveras vaciladoras.
Después ofreció, alternando la voz con Salvador Pintor Rodríguez, organizador de este evento, calaveras dedicadas al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; el presidente municipal de la capital, Arnoldo Rodríguez; el procurador de justicia, Arturo Nahle, y al presidente municipal de Guadalupe; Rafael Flores, entre otros personajes locales.
En el ámbito nacional las calaveras vaciladoras se ocuparon de La izquierda mexicana, El IFE, Elba Esther Gordillo, el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el saliente, Felipe Calderón Hinojosa, y por supuesto, La Democracia; entre otros actores sociales y situaciones.
El cortejo se instaló finalmente en rinconada de catedral para realizar una ofrenda musical en memoria de La Democracia con las interpretaciones del Taller de Arte Independiente (TAI) que conforman José Joaquín Correa, mejor conocido en el ambiente artístico como “El Flash” y Eracelio Carrillo; quienes alternaron al micrófono con el blusero Luis Díaz Leaños, la compositora y cantante Tabita Sánchez y otras voces más, que surgieron del ánimo espontáneo.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad