Saturday 21 de January de 2017

Aniversario de la SEP, 90 años de historia

     14 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El pasado miércoles se cumplieron 90 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aniversario que prácticamente pasó desapercibido para todos los niveles, y que hoy, bajo las características que vive nuestro país, se requiere más que nunca fortalecer a esta importante institución y consolidar un proyecto educativo que prepare a las nuevas generaciones para afrontar los retos de los tiempos por venir.
El 12 de octubre de 1921 José Vasconcelos Calderón asumió la titularidad de la naciente Secretaría de Educación Pública, que en sus inicios se caracterizó por su amplitud e intensidad, le dio prioridad a la organización de cursos, la apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas todas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba las mejores tradiciones de la cultura universal.
En este contexto, la SEP nace con la finalidad de ofrecer una base institucional al anhelo nacional de brindar educación a todos los mexicanos, tal como lo proclamaba el artículo tercero de la recién aprobada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
En 1921 el analfabetismo abarcaba al 66.1% de la población adulta y el promedio de escolaridad era de un año. Es decir, una población mayormente inpreparada y dispuesta a afrontar los cambios y transformaciones del mundo.
A nueve décadas del inicio de la dependencia responsable, no sólo de alfabetizar, sino de garantizar el acceso a las aulas en todos los niveles educativos, desde la inicial hasta el bachillerato (hay que recordar que se acaba de aprobar en el Senado la reforma que vuelve obligatorio el bachillerato),  los esfuerzos realizados con la colaboración de miles de maestros han permitido reducir la tasa de analfabetismo a menos del 8% y ahora la escolaridad promedio de los mayores de 15 años llega a 7.8 grados de estudio, considerando que en el mismo lapso la población se ha multiplicado casi 10 veces.
Hoy debemos rendir un tributo a la figura visionaria de José Vasconcelos, que contra todas las oposiciones y los traspiés de la época se fijó la meta de crear una institución como la Secretaría de Educación Pública. Además cimentó las bases de un desarrolló más consolidado de un país que despertaba luego del movimiento armado de 1910 a una nueva realidad.
Pero sin duda, nunca imaginó el prócer de la educación en México, que de manera paralela habría de surgir desde el seno de la CTM, en 1949 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, una organización que al paso del tiempo se convirtió en la más poderosa de América Latina, que hoy también se ha convertido en México, en el principal obstáculo para el desarrollo de la nación.
Nuestro reconocimiento y nuestro homenaje a José Vasconcelos y nuestra felicitación a la Secretaría de Educación Pública.

*Docente-Investigadora de la UAZ




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad