Friday 24 de March de 2017

Annan gestiona ayuda de Irán e Irak para la crisis siria

     10 Jul 2012 10:47:13

A- A A+

Compartir:
El candiller iraní Ali Akbar Salehi, derecha, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el enviado internacional Kofi Annan después de reunirse en Tehrán, Irán.
El candiller iraní Ali Akbar Salehi, derecha, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el enviado internacional Kofi Annan después de reunirse en Tehrán, Irán.
BAGDAD.- El enviado internacional Kofi Annan apeló el martes a los aliados regionales de Damasco, Irán e Irak, para asegurar apoyo a su tambaleante plan de paz a fin de poner fin a la crisis siria que ya cumple 16 meses.   Después de reunirse con altos funcionarios iraníes en Teherán durante el día, Annan viajó a Bagdad para conversar con el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki. La gestión diplomática es parte de la campaña de Annan por rescatar los esfuerzos internacionales para lograr una solución política al conflicto en Siria, que según los activistas ha dejado hasta ahora más de 17.000 muertos.   Los viajes de Annan suceden a una reunión el lunes en Damasco con el presidente sirio Bashar Assad, durante la cual los dos convinieron un plan paso por paso para contener primero la violencia en las áreas más afectadas del país y después extender el esfuerzo a todo el país.   El enviado de las Naciones Unidas ha promovido una participación más activa de Irán, un estrecho y viejo aliado de Siria que ha suministrado a Assad respaldo político y militar durante años. Teherán ha mantenido su firme apoyo al régimen desde que comenzó el levantamiento sirio en marzo del 2011.   "Mi presencia aquí demuestra que creo que Irán puede desempeñar un papel positivo y por lo tanto debería ser parte de la solución en la crisis siria", dijo Annan a la prensa en Teherán después de reunirse con el canciller iraní Ali Akbar Salehi.   Afirmó haber "recibido estímulo y cooperación" del gobierno iraní aunque no especificó de qué manera.   Los combatientes contra el régimen de Assad han rechazado cualquier papel de Irán en un plan que, según dicen, tiene pocas esperanzas de tener éxito. Por su parte Estados Unidos ha rechazado la participación iraní en las reuniones internacionales sobre la crisis siria.   Irak, por su parte, ha tratado de no tomar partido en el conflicto, aunque Estados Unidos ha manifestado preocupaciones de que Irán pueda despachar armas y suministros a Siria utilizando el espacio aéreo iraquí. El canciller iraquí, Hoshyar Zebari, manifestó la semana pasada la preocupación de que el baño de sangre se propague a naciones vecinas, y citó datos de inteligencia de que milicianos de al-Qaida en Irak se dirigían a Siria para ayudar a la insurgencia.   El vocero del gobierno de Irak, Ali al-Dabbagh, acogió la visita de Annan y dijo que el primer ministro al-Maliki ofrecerá soluciones a la crisis aunque no anticipó nada en concreto. Al-Maliki y Annan se reunían en Bagdad el martes por la tarde.              


Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad