Thursday 23 de March de 2017

Anomalías por $47.6 millones en la capital

De $47.6 millones malversados en la capital, la ASE considera resarcitorios $5.6 millones

     7 Nov 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El reporte de la ASE señala como responsable de las irregularidades a Cuauhtémoc Calderón y varios exfuncionarios.
El reporte de la ASE señala como responsable de las irregularidades a Cuauhtémoc Calderón y varios exfuncionarios.

En la cuenta pública 2009 del gobierno municipal de Zacatecas la Auditoría Superior (ASE) reporta operaciones ilegales, desviación de fondos federales, gastos no justificados y no justificables por 47.6 millones de pesos.
De esa suma, la ASE sólo considera resarcitorios 5.6 millones de pesos.
Esa es la razón que orilló a la bancada de Primero Zacatecas a “reventar” las últimas tres sesiones de la Legislatura, explica personal técnico de las comisiones de Vigilancia y Hacienda.
Calculan que el auditor Jesús Limones, en la revisión de ese año fiscal, “perdona” por lo menos 8.4 millones de pesos a Cuauhtémoc Calderón, Consuelo Argüelles, Ignacio Sánchez García, expresidente, exsíndica y extesorero respectivamente, así como a otros exfuncionarios del ayuntamiento.
El diputado Benjamín Medrano, integrante de la Comisión de Vigilancia, coincide en que operaciones presuntamente ilegales que hizo la administración calderonista, como el pago ilegal de bonos y recompensas a regidores y funcionarios, el auditor Limones las sanciona con responsabilidades administrativas -un regaño público o si acaso multa económica.
Sin embargo, en otros municipios las incluye en los pliegos de responsabilidades resarcitorias.
El priísta Gregorio Macías afirma que en la ASE se trabaja con poca responsabilidad y profesionalismo.
Realizan una inspección y si la obra está en construcción la reportan inconclusa. Y en el informe final, sin tomar en cuenta la solventación, observan la inversión como pliego resarcitorio.

Cifra espectacular
La cuenta pública 2009 del ayuntamiento entonces encabezado por el panista, contiene irregularidades consignadas por la ASE por 47.6 millones de pesos.
Esa cifra representaría más del 35% del presupuesto que manejó el municipio ese año.
Del monto total de las observaciones, 42 millones 13 mil 695 pesos corresponden a irregularidades que se sancionarían administrativamente.
Se refieren a obras que no se licitaron como ordena la ley o que se pagaron al 100%, pero no se concluyeron en el tiempo establecido.
También contempla ampliaciones de contratos arbitrarios, trasferencias de fondos federales a partidas municipales, entre otras.
La mayoría de las irregularidades -consignan técnicos de las comisiones de Vigilancia y Hacienda- son reincidencias.
Las penas resarcitorias que contiene el proyecto de dictamen leído en el pleno y aún no sujeto a votación, ascienden a 5 millones 634 mil 107 pesos.
La mayor es de 3 millones 549 mil 259 pesos. Se refiere a erogaciones por concepto de sueldos y salarios no presupuestados.
Otra por 581 mil 378 pesos se origina por el pago ilegal a maestros comisionados.

“Vista gorda”
A juicio del personal técnico de la Comisión de Vigilancia, en la cuenta pública la ASE "se hace de la vista gorda” con gastos irregulares por 8 millones 422 mil 307 pesos que debieron señalarse como resarcitorios.
Citan como ejemplo la observación AF-09/58-044, por 1 millón 26 mil 332 pesos correspondientes a préstamos que se hicieron a microempresas sin autorización y sin garantías de recuperación.
Otra, la AF-09/58-019 por 2 millones 618 mil 436 pesos, se refiere a gastos de viáticos, propaganda, imagen institucional, apoyos, aportaciones a asociaciones y compensaciones sin comprobación documental ni justificación.
Además, la Auditoría Superior establece que se pagaron bonos a regidores sin haberlo presupuestado y sin sustento financiero. Ello queda asentado en el documento AF-09/58-002 por 598 mil pesos.
La ASE consigna tres observaciones referentes a “donativos” del alcalde Cuauhtémoc Calderón a la Universidad Autónoma de Zacatecas por 432 mil pesos.
Supuestamente fueron recursos para rehabilitar sanitarios en la preparatoria 4 (232 mil pesos) y apoyo a la Unidad de Contaduría y Administración -de la que es maestro Jesús Limones- por 200 mil pesos.
En la observación AF 09/58-046 la dependencia consigna la desaparición de muebles y equipos -computadoras- por 284 mil 935 pesos.
El auditor propone sólo amonestaciones para los ladrones, que son exfuncionarios.
También reporta el pago de 10 automóviles, pero que no aparecieron por ningún lado.
Otras irregularidades se refieren a pago de horas extras que no se justificaron, bonos no aprobados ni presupuestados y préstamos a particulares sin garantías de recuperación.
El proyecto de dictamen de la cuenta púbica 2009 de Zacatecas, junto con los de Guadalupe, Juchipila y Villa de Cos, otra vez se discutirán mañana en el Congreso y todo indica que se devolverán a comisiones para corregir las omisiones del auditor Jesús Limones.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.57
Venta 21.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad