Thursday 19 de January de 2017

Años de historia

     5 May 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El máximo escenario deportivo del futbol zacatecano cumplirá 27 años el próximo mes de septiembre. Por su pasto han jugado grandes leyendas del balompié nacional y ha sido sede de grandes eventos deportivos y musicales.

En el año 1985 y ante la proximidad del Campeonato Mundial de Futbol de México 1986, el Gobierno del Estado de Zacatecas inició la construcción del Estadio Francisco Villa.
Con una inversión de 20 millones de pesos, más de 5 mil trabajadores tomaron parte en la construcción del estadio ubicado en la colonia Tres Cruces.
El primer partido que se jugó en la cancha del Francisco Villa enfrentó a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y a la selección juvenil de Corea del Norte.
La primera anotación fue obra de Francisco Médico Ríos.
Tras no ser tomado en cuenta como sede del campeonato, el gobierno impulsó la presencia de un equipo profesional, fue así como los Mineros de Zacatecas, de la Segunda División "A", fueron el primer equipo en tener como casa el inmueble deportivo.
Tras el descenso de los Mineros, llegaron los Caxcanes de la Segunda División "B" y el Argenta de la Tercera División.
Posteriormente los Tuzos de la UAZ tuvieron una primera etapa como equipo profesional en el estadio.
En 1996 surgió la Real Sociedad y con ella el esfuerzo más importante por llevar a Zacatecas al máximo circuito del futbol mexicano.
La franquicia contaba con una solida base de jugadores nacionales y extranjeros de la talla de los argentinos, Juan Manuel Zandona y Pablo Bocco.
Pese a los esfuerzos de la directiva, el equipo pierde la final con el Pachuca y se queda a la orilla del ascenso.
Tras la desaparición de la Real, equipos como el Atlético Zacatecas, los Toros de Zacatecas, los Tuzos de la UAZ y las Águilas Reales de Zacatecas han intentado llenar este hueco sin que hasta ahora los resultados hayan sido los esperados por los aficionados locales.
Además del futbol, el Estadio Francisco Villa ha sido escenario de grandes conciertos, con la presencia de figuras como Juan Gabriel, Alejandro Sanz, Los Tigres del Norte, Camila, Caifanes, Miguel Bosé, Vicente Fernández y Pepe Aguilar.
En el 2003 fue sede del máximo evento deportivo juvenil e infantil, la Olimpiada Nacional, con deportes como el atletismo y futbol.
Ha sido objeto de diferentes remodelaciones con el paso del tiempo, de la misma manera se construyeron oficinas en sus alrededores en donde se encuentran la mayoría de las asociaciones deportivas de la entidad.
Cuando fue construido se pensó en una ampliación a largo plazo, sin embargo hasta la fecha no se ha dado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad