Tuesday 24 de January de 2017

Ante grandes problemas

Migración, crimen organizado y adicciones, los principales riesgos

     12 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
.
.

En la segunda década del nuevo siglo, las oportunidades profesionales y de desarrollo social siguen siendo limitadas para los jóvenes de Zacatecas.
La población juvenil de la entidad enfrenta graves riesgos como la migración, el crimen organizado y las adicciones por la falta de empleo, dijo José Haro de la Torre, director del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac).
Pese a ello, comentó que el estado ofrece a sus jóvenes una amplia oferta educativa, aunque reducida en su mercado laboral, por lo que el gobierno estatal promueve una política de auto empleo.
Resaltó que si se incentiva el espíritu emprendedor de los jóvenes, se puede frenar la migración y su ingreso a la delincuencia, de ahí la importancia del financiamiento de proyectos productivos.
Los jóvenes son un sector de la población que está ávido de resultados positivos para lograr su crecimiento, destacó Haro de la Torre.
Se estima que en Zacatecas hay alrededor de 400 mil jóvenes de 15 a 29 años, a los que el Injuzac ofrece financiamiento para proyectos productivos, becas de estudio, así como campañas de prevención de adicciones, delito, sexualidad y salud reproductiva.
El 19% de la población total de Zacatecas es joven.

Combate a la migración
Haro de la Torre refirió que la migración es un fenómeno que no se ha podido contener pese a los esfuerzos que se han hecho, ya que por la falta de generación de empleos 40 mil jóvenes de entre 15 y 29 años dejaron el estado del 2004 al 2009.
“Muchos jóvenes salen de su estado porque no encuentran oportunidades laborales”. Una vez que egresan de las universidades públicas y privadas se encuentran con un panorama negativo, ya que no tienen cabida en el mercado que les permita poner en práctica sus conocimientos, expuso el funcionario estatal.
Además de la migración internacional, muchos jóvenes optan por el éxodo nacional, ya que los profesionistas zacatecanos tienen muy pocas oportunidades de crecimiento laboral en su estado, sostuvo el director del Injuzac.

La otra crisis
El crimen organizado ha perpetrado en todas las esferas del país, por lo que el sector juvenil no escapa a esa realidad.
Haro de la Torre lamentó que haya jóvenes que ingresen a las filas de los grupos delictivos para obtener recursos fácilmente por la carencia de empleos.
“Es ahí donde tenemos que darle herramientas a los jóvenes para que se autoempleen”, destacó.
Dijo que para evitar que los ciudadanos de 15 a 29 años de edad sean cooptados por el crimen, los tres órdenes de gobierno en conjunto con la sociedad privada deben sumar esfuerzos y ofrecer alternativas laborales.

Adicciones
El funcionario informó que Zacatecas -junto con el DF- es el estado con mayores índices de consumo de alcohol al día, ya que 1.6% de cada 100 jóvenes están consumiendo alcohol, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.
El cigarrillo también afecta a la población juvenil alarmantemente, pues los hombres empiezan a fumar a los 16 años y las mujeres a los 18.9 años.
En cuanto al consumo de marihuana, dijo que Zacatecas se ubica por debajo de la media nacional, que es de 3.8%, con 2.9% por cada 100 habitantes.
En el consumo de cocaína, la entidad se ubica por encima del promedio nacional al
registrar un 3% por cada 100 habitantes.

Mortandad
Los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte entre los jóvenes de Zacatecas con más del 60%, la mayoría de ellos causados por ingerir bebidas embriagantes.
De acuerdo al Conapo, Zacatecas se ubica en la media nacional en la mortalidad de jóvenes con 2.6 por ciento.
Haro de la Torre explicó que buscan que la Legislatura local endurezca las sanciones a los expendios que vendan bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad, y realizan campañas de prevención en conjunto con la Dirección de Tránsito y de la de Protección Civil.

Los retos
El próximo año México alcanzará la cúspide de su bono demográfico, es decir, que será un país completamente de jóvenes, lo que implica grandes retos, indicó Haro de la Torre.
Entre estos destacó la participación y la adquisición de una responsabilidad social para mejorar los problemas de la entidad.
Mencionó que los jóvenes de hoy tienen la preparación, la inquietud, la innovación y la creatividad para salir adelante y poco a poco abrir espacios en ámbitos como la política, la economía y la sociedad.
“Los tiempos de crisis son tiempos de oportunidad para salir adelante y trabajar para el futuro de las nuevas generaciones”, resaltó.




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad