Thursday 19 de January de 2017

Antes de la traca

Días del Bi-100

     1 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Simpatizantes maderistas.
Simpatizantes maderistas.

El 24 de noviembre de 1910, los adquirentes del Kolnische Zeitung (Colonia, Alemania), si leyeron completo el diario, miraron que Zacatecas, junto a Puebla y Orizaba eran “los puntos centrales de la industria mexicana”.
También supieron, en la versión que tomaron de un diario francés, que eran anarquistas españoles los que fomentaban los disturbios entre la población nativa.
Lo cierto es, que entre noviembre de 1910 y enero de 1911, en la zona centro del territorio estatal (Zacatecas, Fresnillo y Ojocaliente) no ocurrieron alteraciones políticas explícitas.
Los antirreeleccionistas, como no tuvieron las vorágines callejeras de Puebla y la ciudad de México, ni tampoco manifestaron el arrojo de los maderistas de Chihuahua; entonces laboraron discretamente. Lo hicieron en pos de retirar el voto de reconocimiento al sistema político mexicano y quebrar la gobernabilidad.
Así lo indica el prudente desempeño del contador Luis J. Zalce. Él vino de Hidalgo como comerciante, aunque pacientemente fue congregando a los jóvenes maderistas en la facción, de la opinión pública, que cuestionó abiertamente al régimen.
Como en 1911 no existe la cafetería que está frente a Catedral, espero (es mi proyección) que la cantina Las Quince Letras fuese donde la tertulia de mesa hizo coincidir voluntades, con el objetivo de superar el evidente déficit en el desarrollo político mexicano; que era insertar a los demócratas en la democracia.
Pero, dado que la Revolución implicó una década de fase armada, va un cuestionario inicial: ¿Quién revolucionó a la entidad? y ¿quiénes ejercieron la traca inicial? Va una primera imagen. En el conjunto del cuerpo revolucionado está Joaquín Amaro Domínguez. Él es un joven de 21 años, que no es alto. Es moreno, tiene pelo chino y labios delgados cuyo mutis le proyectan como un próximo soldado de bronce. Es el hijo mayor (de diez vástagos), de don Antonio.
Éste es un peón que ascendió a mayordomo en una hacienda de Durango, limítrofe con el distrito de Sombrerete. Por cierto, Joaquín vivió en Fresnillo antes de las fiestas del Centenario.
Dado que su padre se enroló en la partida del coronel maderista José Luis Moya Regis, permite interrogar ¿Joaquín cuándo y porqué ideó unirse a los levantados? Qué pensó en esos días el hombre que andando el tiempo promovió, como pocos, el ajedrez; y lo más, qué pensó, quien luego profesionalizó al ejército de la Revolución Mexicana.
*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad