Thursday 23 de March de 2017

Antes del Congreso Constituyente

     14 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Constitución Política de 1917.
Constitución Política de 1917.

En 1912, Julián Adame (1882-1976), Andrés León Arteaga (1886-1944), Samuel Castañón (1884-1959), Antonio Cervantes (1871-1935), Jairo Rolando Dyer (1869-1925), Juan Aguirre Escobar (1874-1954) y Gustavo Adolfo Villaseñor (1888-1971) son actores emergentes en el espacio público. Son liberales y antirreeleccionistas.
Cinco años después serán los representantes zacatecanos en el Congreso Constituyente de 1917.
El Partido Liberal Constitucionalista los postulará.
La mayoría de ellos, salvo Aguirre, Cervantes y el médico Dyer, pertenecen a la generación que nació cuando el porfirismo iniciaba su consolidación.
Todos estudiaron lo elemental en sus lugares de origen, en escuelas públicas y Adame y Villaseñor los completaron en el Instituto Científico.
Los constituyentes eran residentes del distrito por los que fueron electos. Adame fue por el distrito de Zacatecas, Arteaga, por Tlaltenango; Castañón, por Pinos; Cervantes, por Nochistlán; Dyer, por Sombrerete; Aguirre, por Mazapil, es el único militar constitucionalista, nació en Coahuila; y, Villaseñor, por Fresnillo.
Lo anterior permite considerar que los constituyentes eran jóvenes que vivían para la política, con un liderazgo en ascenso, partícipes y practicantes de los postulados liberales y modernos.
Es importante anotar que al momento de ser electos, ninguno de ellos, salvo Dyer, era un político con más de cinco años como político profesional, pues el ejercicio de sus profesiones les permitía "vivir para la política".
Al finalizar el Constituyente, no fueron quienes se arrobaron el poder.
Ocuparon posiciones políticas y burocráticas sin el poder suficiente para que extendieran el ámbito de su influencia (salvo Adame que fue gobernador interino).
Una probable causa de su escasa ocupación política fue su "juventud", pues no estaban en la madurez plena para hacerlo.
Al interior del Congreso Constituyente realizaron una función prudente y discreta. No fueron impugnadas sus credenciales, e incluso es importante anotar que Castañón era suplente y que pudo asistir sin dificultad alguna, ante la ausencia del propietario (el médico antirreeleccionista de Pinos, Rosendo A. López).
Aguirre llegó a participar en algún debate sobre el artículo 123.
Villaseñor fue secretario de alguna sesión.
Dyer, conocedor de la problemática obrera, como médico de los mineros de Sombrerete, participó en la elaboración del artículo 123.
Excepcional fue Adame, quien se integró al núcleo fundador que elaboró del artículo 27, en materia agraria.

*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad