Sunday 22 de January de 2017

Anticipa Sagarpa incremento en precio de la leche

     24 Oct 2012 22:08:25

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Los incrementos en los precios internacionales de la leche “tarde o temprano” se reflejarán en el mercado mexicano y por consecuencia en el precio al consumidor final, advirtió el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga.

Entrevistado tras el lanzamiento del futuro sobre maíz en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), dijo que la leche, como cualquier materia prima, muestra volatilidad porque está influenciada por el tipo de cambio, y otros factores como los ambientales.

"Lo que nosotros vemos en el corto plazo derivado de la sequía de Estados Unidos y en otras partes del mundo, y del incremento en el precio de los granos es que sí hay una tendencia a que suba el precio internacional de la leche", expresó.

Agregó que este impacto "llegará tarde o temprano" al mercado mexicano, una vez que los inventarios de leche en polvo de los industriales, que compraron a buenos precios, se absorban, lo cual está limitando que los productores vean en el corto plazo ese incremento en los precios que cobran.

"Los productores quieren que ese aumento se refleje mas rápido en los precios que a ellos les paga la industria, lo cual no siempre es muy rápido porque a veces la industria trae inventarios de leche en polvo que compraron todavía a buenos precios y mientras no absorban esos inventarios no va a ver un reflejo inmediato en el precio de la leche liquida mexicana", aseguró.

El funcionario federal también rechazó que los problemas de costos que enfrenta la industria se resuelvan con la suspención o limitación de las importaciones de leche, pues son compromisos ya adquiridos por el país.

Asimismo, defendió al titular de la Secretaría de Economía al destacar que su homologo no tiene facultades para cambiar las reglas de importación que están fijadas en los Tratados internacionales.

"La importación de leche en polvo esta libre desde 2008 siempre y cuando provenga de Estados Unidos, si proviene de otros países tiene aranceles, eso lo saben los productos, entonces ahí el secretario de economía no puede cambiar esas reglas, esas son las reglas del juego", dijo.

Reconoció que existe un problema de costos que afecta principalmente a los pequeños y medianos productores que no están vinculados a la agroindustria, "pero lasolución no esta en suspender o limitar las importaciones de leche en polvo, porque ya son compromisos adquiridos por México".

Para ayudar a estos productores a bajar sus costos, distintas dependencias como Sagarpa y FIRA, entre otras, cuentan con instrumentos de subsidio, asistencia tecnica, de financiamiento.

Recordó que recientemente la dependencia lanzó un fondo especial, por unos 200 millones de pesos, para compensar losdesbalances entre costos y precios, el cual se está promoviendo en las diferentes zonas lecheras de México, para que lo usen en esta temporada de alta volatilidad.
 




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad