Thursday 23 de March de 2017

Anticipa SHCP ante diputados crecimiento de 4.0% este año

     29 Nov 2012 22:43:55

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- En reunión con diputados, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, anticipó que la economía mexicana cerrará 2012 con un crecimiento de 4.0 por ciento y aseguró que se han creado más de 900 mil empleos formales en el año.

Acompañado por sus principales colaboradores, alertó a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados sobre los riesgos que representaría una posible recesión en Estados Unidos y los problemas de deuda en Europa.

De acuerdo con el presidente de dicha Comisión legislativa, José Isabel Trejo Reyes, ante este escenario habrá que tener una posición de prudencia en la elaboración del paquete económico de 2013 que el presidente Enrique Peña Nieto proponga al Congreso.

En entrevista al término de la reunión que se llevó a cabo en Palacio Nacional, dijo que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abordaron la situación económica que entregarán al gobierno entrante.

"La aseveración de que estaríamos cerrando en diciembre prácticamente en 4.0 por ciento de crecimiento, es una buena noticia y que hasta la fecha tendríamos casi 920 mil empleos formales este año, dato histórico, es algo que no se había logrado en mucho tiempo", agregó.

No obstante, expresó, consideraron que los principales indicadores macroeconómicos para 2013 serán muy similares a los de este año, pero se mostraron respetuosos de la decisión que tome al respecto el Gobierno del presidente Peña Nieto.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) estimó que el paquete económico para 2013 será "inercial" y con un reducido margen de maniobra, pues se prevé que la economía modere su ritmo de crecimiento a alrededor de 3.5 por ciento el próximo año, lo que implicaría menos ingresos.

Además, opinó que el paquete económico no incluirá ningún cambio importante a las leyes fiscales y que una posible propuesta de reforma fiscal se presentaría hasta el periodo de sesiones que inicia en febrero, lo que reduce el margen de maniobra del gobierno entrante.

Recordó que mañana vence el plazo para que las actuales autoridades de la SHCP entreguen un anteproyecto de paquete económico para 2013 al gobierno entrante, el cual será el encargado de elaborar un proyecto definitivo para presentarlo al Congreso antes del 15 de diciembre.

De acuerdo con Trejo Reyes, el secretario de Hacienda les expresó que es partidario de que se mantenga el desliz mensual en el precio de las gasolinas, pero que también hay que tomar en cuenta que se destinan muchos recursos al subsidio de estos combustibles, el cual este año supera los 170 mil millones de pesos.

Apuntó que durante en el encuentro los asistentes también comentaron que una alternativa sería aplicar un incremento de tres pesos de una sola vez al precio de las gasolinas, pues se incrementarían los ingresos en 1.5 por ciento con esta medida.

A su vez, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tomás Torres Mercado, abundó que los funcionarios de la SHCP expresaron una posición "conservadora" respecto a ese tema, pues plantearon la continuidad del desliz, "el planteamiento es no moverle al subsidio y en todo caso analizarlo".

Coincidió con Trejo Reyes en que el paquete económico que presentará el gobierno de Peña Nieto será inercial, pues hasta el momento no se ha hablado de que vaya a incluir cambios fiscales importantes, por lo que el margen de maniobra del presupuesto será muy reducido.

Destacó que ha habido un adecuado entendimiento político y técnico entre las autoridades salientes y el equipo de transición del Presidente electo sobre la elaboración del anteproyecto de paquete económico para 2013, pero subrayó que la negociación y las decisiones finales al respecto estarán a cargo del nuevo gobierno.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad