Thursday 19 de January de 2017

Antimaderismo zacatecano

Los días del Bi-100

     26 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Ilustración del libro de Toro.
Ilustración del libro de Toro.

Para Saúl Castorena Hernández, buen amigo y próximo historiador

El miércoles 26 de febrero de 1913, apareció, en la primera página del aburridísimo y necesario Periódico Oficial del gobierno de Zacatecas, un manifiesto de los generales Félix Díaz y Victoriano Huerta.
Era el documento público que justificaba su actuación en el derrocamiento del presidente Francisco I. Madero.
La publicación, una exacta semana después de consumada la traición política, da cuenta que la inserción es una expresión adherente, de las autoridades estatales, al nuevo Presidente de la República: el general Victoriano Huerta.
Pero no sólo los políticos avecindados en Zacatecas hicieron esa expresión. Existen otros datos que dan cuenta de una ferviente oposición a Madero.
Carlos Toro, una promesa del liberalismo, instruido en el Instituto de Ciencias de Zacatecas, redactó el texto La caída de Madero por la revolución felicista. El documento lo signó el 7 de marzo de 1913. Como impreso, el ensayo está plasmado en 64 páginas, más la cubierta ilustrada y fotografías, en páginas no numeradas, de los generales Huerta, Manuel Mondragón, Félix Díaz, Bernardo Reyes y escenas de los días de combate.
En la cubierta se indican los precios y los sujetos responsables del volumen. Toro como autor; Federico García y Alva como editor; y, Flores, el dibujante. Las fotografías fueron proporcionadas por la Agencia de Información Fotográfica, de Agustín Casasola. No sobra asentar que la publicación tuvo una página de publicidad, pagada por la Tabacalera Mexicana.
Dada la fecha, el folleto es una de las primigenias publicaciones que dan cuenta de la decena trágica, el ascenso de Huerta y la muerte de Madero. Tiene un factor mayor: es un explícito manifiesto en favor de Félix Díaz. El editor era entonces un prosélito de las facciones adherentes al viejo porfirismo.
Carlos Toro, quien fue descrito en la novela Juan Rivera, de Ramón Puente, como un obeso prematuro, con nariz ancha, laboró en Zacatecas como periodista y secretario particular del gobernador Francisco de Paula Zárate (1908-1911).
Trascribimos los dos primeros párrafos del ensayo de Carlos Toro. El objetivo es mostrar las huellas positivistas del texto panfletario:
“Un verdadero golpe de mano del Destino había elevado al poder y mantenido en él a un anormal, probablemente degenerado inferior, candidato a la parálisis general (como se encargarán de la ciencia médica y la psicología de demostrarlo), que por las contradicciones extraordinarias de la nación, deformada por una tiranía de treinta años, encontrara campo propicio para el contagioso desarrollo de su vesania, no de otra suerte que una infección cunde en un organismo debilitado ya por viejos males.
“La falta absoluta de educación, y aun sumaria instrucción del 80% de los mexicanos, anhelos irrefrenables de libertad, sordas aspiraciones de mejoría, indecisos latidos de barbarie ancestral, todo eso ocupaba e inflamaba los órganos de la vida nacional, ofreciendo excelentísimo medio a la expansión de una insania de alucinado”.

Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad