Sunday 22 de January de 2017

Antonio Aguilar, inmortalizado en una escultura

Iván Leaños realiza la estatua del Charro Zacatecano

     16 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Maqueta de la obra escultórica en honor a Antonio Aguilar.
Maqueta de la obra escultórica en honor a Antonio Aguilar.

El artista plástico Iván Leaños podría levantar finalmente en la capital de Zacatecas la escultura que desde 2009 proyectó en honor a Antonio Aguilar, el más popular de los artistas zacatecanos a nivel mundial.
La estatua de Antonio Aguilar será realizada en bronce, medirá casi 5 metros de altura y tendrá un peso aproximado de 2 toneladas. Los impulsores del proyecto han pensado en el próximo aniversario luctuoso del artista a conmemorarse el 19 de junio de 2013 será la fecha adecuada para su develación.
La escultura podría colocarse en el espacio que hoy ocupa la efigie dedicada al toro de lidia, ubicada entre las instalaciones del Monumental Lienzo Charro y la Exposición de la Unión Ganadera Regional, en las inmediaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.
La iniciativa para concretar este proyecto surgió hace cuatro meses por parte de Zacatecanos Unidos AC, organización presidida por Sergio Armando Durán Quezada, maestro de ceremonias en los espectáculos del Charro Zacatecano en sus giras por Estados Unidos y gente cercana a la familia Aguilar.
El comunicador Javier Rodríguez Acevedo El Vaquero, quien funge como secretario de esta asociación civil, agregó que ya se han realizado conversaciones con el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, el presidente municipal, Arnoldo Rodríguez Reyes y el oficial mayor del Estado, Le Roy Barragán, quienes han dado su visto bueno para este proyecto.
En este sentido, tanto la organización civil como el artista plástico están a la espera de que se puedan asignar recursos para su ejecución.
Iván Leaños comentó que el antecedente de este proyecto se remite al año 2009 en que habría participado en una licitación convocada por el Concejal de la ciudad de Los Ángeles, California, Jose Huízar Serrano, para realizar una escultura en conmemoración de Antonio Aguilar Jiménez.
Este evento tuvo la intervención como enlace de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, dependencia que invitó a Leaños a participar.
Su propuesta de estatua ecuestre habría ganado este concurso que contemplaba el levantamiento de la obra en La Placita Olvera, lugar céntrico y significativo para la comunidad mexicana asentada en Los Ángeles.
Al paso del tiempo, y a pesar de haberse dado a conocer públicamente el proyecto en el propio estado de Zacatecas mediante una conferencia de prensa, se dio cuenta sin embargo, de que otro escultor realizaría el proyecto, asunto que considera una ofensa para los zacatecanos.

La obra
Leaños comentó que para realizar esta obra hubo de investigar lo referente al único deporte nacional: La charrería. Y que para él, realizar una escultura dedicada a don Antonio Aguilar Barraza es altamente significativo.
En la descripción de su obra menciona que la figura de Antonio Aguilar fue realizada sobre un caballo de raza española como los que solía usar en sus espectáculos este artista, entre otras características apunta que el gesto de su cara hace alusión la alegría y satisfacción que siempre expresó por su trabajo.
Y que la propia “posición de la obra escultórica refleja la gratitud de nuestro paisano y su caballo hacia el pueblo”, mencionó Leaños.
Rodríguez Acevedo comentó también que existen planes para colocar una urna en algún lugar público para que la gente participe de este proyecto aportando llaves para su elaboración.
Añadió que se pondrá a consideración de la familia Aguilar cuál caballo, traje y sombrero habrán de representarse en esta imagen en que se inmortalizará a este zacatecano de fama mundial.
Iván Leaños dijo además que todo el proceso de elaboración de la estatua será de carácter público y cualquiera podrá asistir a su taller para ver su realización, misma que estima tardará, a partir de que se entreguen los recursos necesarios, alrededor de cinco meses.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad