Thursday 23 de March de 2017

Antonio Chenel, Antoñete

De toros, vinos y algo más

     30 Oct 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

“Nomás eso me faltaba, que una de guaraches me viniera a taconear”.

El pasado 22 de octubre, se nos adelantó en el viaje final, el torero español Antoñete.
Antonio Chenel Albadalejo, conocido como Antoñete, nació en Madrid, España, el 24 de junio de 1932, muy cerca de la Plaza de Las Ventas.
De una familia humilde, tuvo contacto desde muy pequeño con la tauromaquia, pues su padre era monosabio y su cuñado era el mayoral de dicha plaza.
Una vez terminada la guerra civil española en 1940, pudo presenciar corridas con los diestros famosos de los cuarenta, como Manolete y ayudaba entrenando haciendo de toro, a diestros como Agustín Parra Parrita, Paquito Muñoz y Manolo Navarro.
Vistió de luces en 1946 y fue novillero de 1949 a 1952, donde el 5 de junio se presentó en Las Ventas, alternando con Manuel Perea y Carriles y novillos de Nicasio López, habiendo tomado la alternativa el 8 de marzo de 1953 en Castellón, de manos de Julio Aparicio, con toros de Francisco Chica, siendo el de su confirmación el de nombre Carvajal.
Confirmó en Madrid, el 13 de mayo de ese mismo año, siendo su padrino Rafael Ortega y testigo Julio Aparicio con ganado de Alipio Pérez; el toro de su confirmación se llamó Rabón. Su larga carrera de matador fue de más de cuarenta años.
El punto culminante del período 1959-1975, donde tuvo muchos altibajos y lesiones, fue la faena en 1966 al toro blanco de Osborne, de nombre Atrevido al que le dio sesenta muletazos y que lo consagró en Las Ventas. Su primera retirada fue en 1975.
Regresó a los ruedos en 1977 en Venezuela y reapareció en España el 22 de mayo de 1981, en Madrid, donde poco se le recordaba por su larga ausencia. Tenía 49 años cuando inició una nueva etapa en su carrera convirtiéndose entre 1981 y 1985 en una figura del toreo.
En 1985 se retiró por segunda vez, pero volvió en 1987, manteniéndose activo hasta 1997 donde se retiró nuevamente.
En julio del 2001, después de sufrir una crisis respiratoria durante una corrida de toros en Burgos, puso fin a su carrera como torero.
 Su fallecimiento en el Hospital Puerta de Hierro en Madrid, se debió a una bronconeumonía complicada con el enfisema pulmonar que padecía de tiempo atrás.
Descanse en paz Antoñete
Y…hasta la próxima.

rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Ingobernable, la serie que unió a México y Estados Unidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad