Wednesday 18 de January de 2017

Antonio González Márquez, Un personaje ilustre en la historia de Zacatecas

Zacatecanos destacados

     30 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Nació en Juanchorrey municipio de Tepetongo, Zacatecas, el día 2 de agosto de 1910. Hijo de Valente González Correa y Dorotea Márquez González, que a causa de la inseguridad de la época decidieron trasladarse a Ciudad García, hoy Jerez.
Realizó sus primeros estudios en la Escuela Melchor Ocampo Oficial para Niños, actualmente Escuela Primaria Francisco García Salinas.
Inició su trabajo docente en septiembre de 1927 en la comunidad de Los Mota, en el mismo municipio hasta 1929, cuando recibió órdenes para laborar en la escuela ubicada en Los Haro, siendo en ese año cuando la Secretaría de Educación Pública reconociera su ingreso al servicio.
En abril de 1938 contrajo matrimonio con Francisca Berúmen Velasco, con quien procreó ocho hijos.

SU VIDA PROFESIONAL
Trabajó en diversas comunidades como Tetillas, San Isidro del Salto, Los Rodarte y El Cargadero, entre otras cuyas fechas no son precisas, y cabe mencionar que en estos lugares generalmente enseñaba el oficio de carpintería a la gente de la comunidad, al igual que daba clases a los adultos que querían aprender a leer y escribir.
Su labor no se concretó a la enseñanza en la escuela, ya que siempre hizo de su profesión un verdadero apostolado, haciendo amplia labor social, ofreciendo consejos a quien se lo solicitaba, y realizando la aplicación de inyecciones a los enfermos y hasta haciendo cartas a aquellos que por no saber leer y escribir le pedían ayuda.
Además de maestro, siempre supo ser amigo para la gente sencilla del medio rural, ganando así el afecto y respeto de quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo.
Se inscribió en el año de 1945 al Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, donde cursó su instrucción Secundaria y ciclo profesional, concluyendo su carrera el 27 de agosto de 1951.
En el año de l952 ingresó a la Escuela Normal Superior en la capital del país e inició la especialidad de Historia de México, cátedra que impartió en la Escuela Secundaria Federal por Cooperación de la ciudad de Jerez, hoy secundaria Federal Ramón López Velarde.
No se tiene preciso el dato en que fecha estuvo como maestro de grupo en la Escuela Francisco García Salinas, pero según datos coinciden en que fue entre 1949 a 1951, luego como director en la misma Escuela Tipo y posteriormente en El Cargadero que fue cuando surgió un conflicto magisterial, habiendo preferido solicitar su cambio de estado.
En 1954 recibió una medalla de plata y un homenaje al Mérito Docente en ocasión de sus 25 años de servicio.
En 1958 se hizo cargo de la Escuela Primaria Marcos Vives en la ciudad de Cerritos, San Luis Potosí, donde permaneció hasta finalizar el ciclo escolar de 1959.
En 1960 se hace cargo de la dirección de la Escuela Primaria Coronel Mariano Moctezuma, de la Ciudad del Maíz, SLP, donde permaneció cinco años, tiempo suficiente para realizar una serie de actividades de manera conjunta con maestros, alumnos y padres de familia, logrando remodelar completamente el edificio que la albergaba y creando un ambiente de compañerismo y de convivencia con la población en torno a la escuela, a tal grado que algunas comisiones de padres de familia acudieron a la capital del estado ante las autoridades de la SEP, para que no le dieran su cambio a otro lugar.
Esto no fue posible, ya que fue ascendido a supervisor de Educación Primaria y se hizo cargo de la Zona Escolar Número 25, del municipio de Xilitla, en el corazón de la Huasteca Potosina.
Durante dos años estuvo ahí, entregado por completo a recorrer todas la escuelas adscritas a su cargo, aunque sólo a unas cuantas podía llegar en vehículo de motor por malos caminos de terracería y piedra, ya que la mayoría se encontraban incomunicados entre la sierra, por lo que era necesario llevar gente de esos lugares para ir abriendo brecha a golpe de machete. Las travesías en su mayoría eran a pie, ya que por lo inclinado del terreno a veces era difícil ir a caballo.
Lo inaccesible y lejano de varias escuelas hacían que nunca fueran visitadas por los supervisores, siendo en muchas ocasiones el primero en recorrerlas, causando gran asombro en las comunidades indígenas de la región, cuyos habitantes mostraban su agradecimiento recibiéndolo con cohetes y collares de flores, según las costumbres de esos lugares cuando una personalidad importante los visita.
En 1967 solicitó su cambio a la Zona Escolar 15 de la Ciudad de Maíz, donde permaneció un año y medio, ya que en Mayo de 1968 cambia su adscripción a la Zona Escolar 07, que comprendía los municipios de Salinas de Hidalgo y Villa de Ramos, SLP.
Pero es hasta el año de 1973 cuando llega a la Zona Escolar 09 del municipio de Jerez, después de permanecer quince años en el estado de San Luis Potosí.
El 15 de Mayo de 1976, siendo Secretario de Educación Víctor Bravo Ahuja, se le hace entrega de la Medalla de Plata al Mérito Docente Maestro Rafael Ramírez y el 15 de Mayo de 1980 en la residencia oficial de Los Pinos en México, DF, recibe la Medalla de Oro al Mérito Docente Maestro Ignacio M. Manuel Altamirano.
El profesor Antonio González Márquez, a lo largo de sus 54 años  y 8 meses de vida al servicio  de la niñez, recibió un sinnúmero de homenajes y reconocimientos por diversas actividades en las que se vinculaba su labor docente pero sobre todo, recibió respeto y cariño por su rectitud honorabilidad y gran amor al trabajo.
Estando en servicio activo, en vísperas de una reunión que preparaba con los maestro de su zona, falleció el 7de noviembre de 1983, a causa de un derrame cerebral.

MI OPINIÓN
Elegí al profesor Antonio González Márquez, principalmente porque mi escuela lleva su nombre y porque yo quiero ser maestra.
Al leer su biografía  me di cuenta de todo lo que él hacía, por ejemplo enseñaba el oficio de carpintería a la gente de las comunidades.
Imagino que suerte tuvo la gente al conocerlo de cerca. Además supo ser un buen amigo y consejero.

*Versión editada del texto de Karla Alejandra Alatorre Colmenero, ganadora del segundo lugar del 4 Concurso Estatal Sobre la Vida y Obra de Personas Zacatecanas Ilustres que se realizó entre niños de 5º y 6º de primaria




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad