Thursday 23 de March de 2017

Antonio Velásquez

De toros, vinos y algo más

     23 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

“Besito al muerto, que se cierra el ataúd”

Este próximo domingo 23 de septiembre, se realizará la décima segunda novillada y última de la correspondiente temporada en la Monumental Plaza México. En las doce novilladas hasta la fecha, se han presentado jóvenes de diferentes características con un deseo en común: ganarse el derecho a tomar la alternativa.
Durante los once festejos pasados, sólo se han cortado siete orejas para los aspirantes a matadores: Antonio Lomelín, los españoles Borja Jiménez y Miguel de Pablo, Xavier Gallardo, Mirafuente de Anda, Héctor Ávila, colombiano y la poblana Karla de los Ángeles. La gran mayoría con más deseos que arte, aunque hay sus excepciones.
Por desgracia, también se vio a un Jaime Adrián, quien se cortó la coleta entre lágrimas al haber dejado ir vivo un novillo a los corrales y un Adrián Padilla quien luego de lanzarse al ruedo como espontáneo para solicitar una oportunidad, cuando se la dieron, la desperdició.
En fin, son gajes del oficio y no se ve todavía entre este grupo, a quienes puedan encabezar la baraja taurina mexicana como grandes figuras, como la que les comento a continuación: don Antonio Velásquez.
Antonio Velásquez fue originario de León, Guanajuato, donde nació en el año de 1920. Tomó la alternativa el 31 de enero de 1943, de manos de su padrino Fermín Espinosa Armillita y siendo testigo el Faraón de Texcoco Silverio Pérez.
A finales de la temporada 1943-1944 de “El Toreo” de La Condesa, el periodista Pablo B. Ochoa organizó la “temporada económica” en cuya última corrida el 14 de mayo, Antonio Velásquez se levantó con el trofeo “La Prensa de Oro”; esa tarde alternó con Alfonso Ramírez Calesero y con Andrés Blando; los toros fueron de la ganadería de Peñuelas.
Conocido como “Antonio Corazón de León, siendo novillero ganó la “Oreja de Plata” en 1942 y como matador, “La Oreja de Oro” en la temporada 1944-1945. Luego de haber sido banderillero en la cuadrilla de Luis Castro El Soldado, se puso a la altura de Carlos Arruza y Manuel Rodríguez Manolete.
El 9 de marzo de 1958, en el Toreo de Cuatro Caminos, a los 38 años, sufrió una cornada casi mortal.
Esa tarde, alternando con Humberto Moro y José Luis Tirado, con toros de la ganadería de Zacatepec, en su segundo toro de nombre “Escultor”, fue prendido infiriéndole el toro una cornada por el lado derecho del cuello, que le perforó la lengua y la bóveda palatina, fracturándole el maxilar inferior y la base del cráneo.
Este torero se salvó de esa aparatosa cornada en la cara y años más tarde, el 18 de octubre de 1969, a la edad de 49 años, murió en su casa de la Colonia Escandón, al caerse de la azotea. La vida es así.
Antonio Velásquez, una gran figura de nuestra tauromaquia.
Y para cerrar, hoy tiene lugar la novillada 12 en La México donde actuarán el español Miguel de Pablo, el capitalino Antonio Lomelín y el hidrocálido Ricardo Frausto, con novillos de  la ganadería queretana de Barralva. ¡Suerte para todos!
Y…hasta la próxima
 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad