Tuesday 24 de January de 2017

Anula el TEPJF órganos colegiados del PRD

Tienen de plazo el 15 de noviembre

     30 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Gilberto del Real Ruelas es uno de los dirigentes que quedarán fuera.
Gilberto del Real Ruelas es uno de los dirigentes que quedarán fuera.

El Consejo Estatal del PRD, encabezado por Gilberto del Real Ruelas, y los consejos municipales deberán ser renovados a más tardar el 15 de noviembre por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La dirigencia estatal permanece inamovible.
Con esto se invalida la decisión que tomó el Consejo Nacional del PRD en diciembre de 2009, cuando determinó prorrogar la existencia de los congresos y consejos nacionales, estatales y municipales hasta pasada la elección del 2012.
Gerardo Espinoza, dirigente estatal del Sol Azteca, aseguró que el fallo judicial, a diferencia de otros estados e incluso del plano nacional, favorece al PRD de Zacatecas porque es exactamente lo que se pedía.
Explicó que después de la elección interna se solicitó a las instancias nacionales que se permitiera al PRD estatal adelantar la elección de su consejo y los consejos municipales, así como delegados a los congresos nacional y estatal.
Gerardo Espinoza explicó que renovar esos órganos de gobierno es muy importante para que el PRD de Zacatecas se fortalezca y llegue más competitivo a los comicios del 2013.
Más que la elección del año próximo, en la que se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, al PRD estatal le interesa la elección intermedia en Zacatecas, precisó.
Antes del 15 de noviembre, confirmó Gerardo Espinoza, tendrán que elegirse consejeros nacionales y delegados a los congresos nacional y estatal.
En la renovación de consejos municipales, dijo, el proceso va muy adelantado. Ya se tienen las convocatorias y parte de los procesos en 30 de los 58 municipios.

Injerencia excesiva
El presidente de la mesa directiva del Consejo Estatal del PRD, Gilberto del Real Ruelas, reconoció que la resolución del TEPJF obliga a renovar el órgano interno que representa en un plazo de dos meses y medio.
El problema, dijo, es que si bien ya se trabaja en ello, se tenía proyectado concluir el proceso en marzo del 2012.
Además, destacó, será un reto consolidar los nuevos órganos internos por lo que se ha convocado a una reunión del Consejo que preside para el 10 de septiembre.
El objetivo, agregó, es determinar las estrategias que permitan sortear la resolución y continuar con la reconstrucción interna.
Las principales afectaciones, explicó Del Real Ruelas, se reflejarán en las alianzas que el Sol Azteca ha estado construyendo rumbo al proceso electoral del 2012.
No obstante, consideró que independientemente de cumplir con el mandato del tribunal, la decisión proviene de un órgano externo al partido, lo que afecta a todas las corrientes perredistas.
Aseguró que en estas condiciones la situación demanda cerrar filas y “reconstruirnos” como partido, pues lo que está en juego es la autoconducción del PRD.
Si el Consejo Nacional lo determina, comentó, se podría pelear la constitucionalidad de la decisión para invalidar la resolución, pero aún no se les informa cuál decisión será la que se tomará.

Habrá caos
Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD en el Instituto Federal Electoral, aseguró que la resolución del TEPJF sume al partido en Zacatecas en un nuevo caos.
Y es que la elección de consejos y congresos se empata con la elección en Michoacán y con la elección de candidatos al Congreso de la Unión.
Además, el partido tiene un gran desorden en sus padrones de militantes.

Anula tribunal la "ruta crítica"




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad