Wednesday 18 de January de 2017

Anula TJEEZ la posibilidad de coalición entre PRD y PAN

     14 Apr 2013 10:51:35

A- A A+

Compartir:
Gerardo Espinoza afirmó que acudirán ante el TEPJF porque considera que no existen elementos para negar la coalición
Gerardo Espinoza afirmó que acudirán ante el TEPJF porque considera que no existen elementos para negar la coalición

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) anuló la posibilidad de constituir la coalición Rescatemos Zacatecas.

En la resolución, emitida de manera unánime por los magistrados del tribunal, fueron elementos de peso el hecho de que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) no ratificara las providencias del presidente del partido, Gustavo Madero Muñoz, para aprobar la coalición, así como la falta de quórum en el inicio de la asamblea de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que aprobó coaligar con el PAN.

Según el magistrado presidente Édgar López Pérez, la sesión de dicha comisión inició con seis de los 15 consejeros, entre los que se incluía el presidente, Jesús Zambrano Grijalva. Sin embargo, el acta de la asamblea fue firmada por ocho consejeros, lo cual fue considerado una irregularidad por el TJEEZ.

Gerardo Espinoza Solís, dirigente estatal del PRD, dijo que la resolución del tribunal es una traición a la democracia y lamentó que los magistrados no discutieran el proyecto de resolución que les fue presentado en la sesión.

Adelantó que el sol azteca acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues consideró que no existen los elementos suficientes para negar el registro de la coalición. “Lo que ocurrió fue otro golpe a la democracia, otra resolución por consigna del PRI-Gobierno y del gobernador que a toda costa pretenden impedir la alianza entre el PRD y el PAN”, aseveró.

Doble Sesión

En doble sesión pública celebrada este domingo a las 7 de la mañana, el TJEEZ resolvió otros temas. La corte revocó la resolución del IEEZ en cuanto a las sanciones impuestas al PAN, el PRD y el PT por irregularidades en la fiscalización de los recursos de los partidos políticos en el ejercicio 2009; también revocó la sanción que el instituto impuso al PT por rebasar los topes de precampaña en 2010.

Por lo tanto, los magistrados, por unanimidad, instaron al IEEZ a justificar y documentar las sanciones en un plazo no superior a 15 días.

Además, el tribunal resolvió un juicio de protección de los derechos politicoelectorales de una militante del PAN que se inconformó porque el secretario general del Comité Directivo Estatal del partido se negó a proporcionarle documentos del instituto y otros 13 juicios, declarados infundados, de la misma naturaleza de mismo número de quejosos que impugnaron la convocatoria del Consejo Estatal del blanquiazul.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad