Monday 16 de January de 2017

Anuncia Alonso instalación de planta fotovoltáica

     24 Oct 2011 11:24:31

A- A A+

Compartir:
Se registraron 30 sedes que realizarán cerca de 412 actividades.
Se registraron 30 sedes que realizarán cerca de 412 actividades.

Durante la inauguración de la 18 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se celebra del 24 al 28 de octubre, el gobernador anunció la construcción de una plana fotovoltaica para abastecer al Zig Zag y del parque La Encantada.

Respecto a la celebración, Gemma Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), explicó que mediante el nuevo esquema aplicado en la organización del evento se ha logrado que muchas instituciones educativas puedas ser sede y desarrollar actividades, lo cual abona a la descentralización del programa.

Aseguró que se registraron 30 sedes que realizarán cerca de 412 actividades en 51 municipios, entre las que destacan conferencias, exposiciones y recorridos por comunidades alejadas para escuchar sus propuestas en materia de energía.

Resaltó que tan sólo en la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas hay previstas 120 actividades, de manera tal que "la UAZ será el motor principal de esta semana", dijo la titular del Cozcyt.

Energía renovable

El gobernador, Miguel Alonso Reyes, aprovechó la inauguración de este evento para anunciar la futura construcción de una planta fotovoltaica para abastecer de energía a la zona del Zig Zag y del parque La Encantada, con el objetivo de ahorrar anualmente hasta 500 mil pesos y expulsar menos de 180 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La construcción de una planta fotovoltaica de 180 kilowatt que representará ahorros anuales de 500 mil pesos, y evitará la generación de 180 toneladas de bióxido de carbono al año.

La obra se hará con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca y el Gobierno del Estado.

La planta permitirá transformar la radiación solar en electricidad.

Con ello, se evitará que se siga consumiendo energía originada de la quema de derivados del petróleo, hecho que se considera principal factor del efecto invernadero que genera el calentamiento global, y la sequía en la entidad.

El objetivo –agregó el mandatario- es aprovechar el potencial que tiene Zacatecas, que está considerada como la segunda región de México apta para la producción de energía solar y eólica.

La energía que se producirá en esta planta equivaldrá a la que se necesita para alimentar a 120 hogares.

Se estima que estaría terminada en el primer trimestre de 2012, y será la segunda más grande instalada en la División Bajío de la Comisión Federal de Electricidad, y la séptima mayor en todo el país.

La estación se interconectará a los sistemas eléctricos del Cozcyt, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Centro Interactivo de Ciencias Zigzag, del Centro de Comunicación de la Ciencia, y Parque Temático de la Encantada.

Luz para todos

A través del Programa Sumar, y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador anunció que en 2012 se iniciará un programa piloto para llevar electricidad generada por celdas fotovoltaicas a comunidades de muy alta marginación y con menos de 100 habitantes.

Actualmente, la CFE, el Gobierno del Estado, y los gobiernos municipales invierten 44 millones de pesos para electrificación rural, con el fin de dotar de energía eléctrica a comunidades de más de 100 habitantes.

Más recursos para la ciencia

El gobernador también informó que las gestiones para obtener recursos para terminar al Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia han sido exitosas, por lo que esta obra podría concluirse antes de que finalice el presente año, y ubicar a Zacatecas como uno de los estados con las mejores instalaciones para el fomento de la ciencia y la tecnología.

Agregó que como parte de los proyectos estratégicos de este sexenio figura la creación del Parque Científico y Tecnológico, donde se impulsará el modelo económico conocido como el de la triple hélice: academia-empresa-gobierno.

A través de éste, se convoca a los investigadores zacatecanos, a participar en la construcción de una entidad más productiva y competitiva con base en el conocimiento, para acelerar el desarrollo económico con sentido social, desde una perspectiva de apreciación del talento y de identificación de las vocaciones productivas de la región.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad