Thursday 23 de March de 2017

Anuncia Calderón programa contra escasez y encarecimiento del huevo

     24 Aug 2012 16:48:54

A- A A+

Compartir:
Advirtió que no se permitirá la especulación y el encarecimiento.
Advirtió que no se permitirá la especulación y el encarecimiento.

MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que se destinarán 3 mil millones de pesos para el apoyo de productores de pollo y huevo a través de la banca de desarrollo.

Advirtió que no se permitirá la especulación y el encarecimiento de estos productos y pidió a la industria panificadora que mantenga sus precios. Ratificó su compromiso con el bienestar y la economía de las familias mexicanas.

Al presentar las acciones que ha puesto en marcha el gobierno federal para detener el alza del precio del huevo y garantizar su abasto, el mandatario federal afirmó que se castigará a quienes pretendan lucrar con la necesidad de los mexicanos.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos también señaló que el gobierno federal seguirá utilizando todos los instrumentos a su alcance para evitar que las familias vean mermadas su calidad de vida por alzas injustificadas en el precio del huevo.

“No vamos a permitir que las familias mexicanas, en especial los que menos tienen vean afectada su economía por estos aumentos injustificados” y mencionó que no permitirá que nuestras familias padezcan las consecuencias de acciones especulativas.

El presidente Calderón dijo que este problema tuvo su origen en el brote de influenza aviar detectado el 21 de junio, principalmente en los municipios de Los Altos de Jalisco, ante lo cual el gobierno federal activó el dispositivo de emergencia de salud animal.

Detalló que se puso en marcha un programa de vacunación y hasta el momento en el último mes se aplicaron casi 90 millones de vacunas y esta semana inició la segunda etapa de inmunización con otras 90 millones de dosis más.

Con esto, aseguró, el brote de esa enfermedad está bajo control, “por lo que esta contingencia no puede ni debe justificar una alza desmedida como ha venido sucediendo en el precio del huevo, que es parte medular de la dieta de los mexicanos en las regiones mas pobres del país”.

Por ello, el presidente Calderón anunció diversas acciones para proteger la economía familiar y garantizar el abasto de huevo con medidas para estabilizar su distribución y el mercado así como para fortalecer las capacidades productivas de los avicultores nacionales.

De esta manera, dijo, se abrieron los cupos de importación libre de arancel a 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano, además de 24 mil 400 toneladas para uso industrial.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo federal detalló que han ingresado, procedente de Estados Unidos, casi 150 toneladas del producto, y este fin de semana llegarán a México 100 tráileres con dos mil 500 toneladas más.

En su mensaje, también destacó la eliminación de los aranceles de importación de este producto con los países con los que no tenemos acuerdos comerciales, e indicó que ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que redoble las acciones de vigilancia a los establecimientos que venden huevo y pollo en el país.

En ese sentido, Calderón Hinojosa informó que la Profeco ha realizado más de 10 mil acciones de verificación y se han amonestado y abierto averiguaciones contra mil 200 establecimientos pues “no toleraremos especulación ni acaparamiento y se castigará a quienes pretendan lucrar con la necesidad de los mexicanos”.

Indicó que para estabilizar el mercado de este producto se llegó a un acuerdo con la asociación nacional de tiendas de autoservicio y departamentales para que ofrezcan el mejor precio posible del huevo.

Además se formó un frente común con la Confederación Nacional de Gobernadores para combatir y erradicar juntos prácticas comerciales abusivas.

De igual manera, el presidente Felipe Calderón ordenó al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, presente en el acto, que todas las tiendas Liconsa y Diconsa se pongan a disposición de los productores de huevo para que ahí puedan vender su producto en las zonas marginadas del país y que mantengan congelados hasta diciembre los precios del maíz.

En su mensaje a la nación, el mandatario informó que se apoya a los productores para que se recuperen en los próximos tres meses la parvada que tenían antes del brote de influenza aviar y que hasta el momento se han movilizado tres millones de aves hacia las granjas que están libres del virus.

Asimismo, se trabaja para que la repoblación alcance un ritmo mensual superior a los 4.5 millones de aves mensuales a partir de septiembre.

Subrayó que instruyó a las Secretaría de Hacienda para que las aduanas del país den facilidad y prioridad a la importación del huevo en las fronteras y puertas de acceso y a la de Comunicaciones y Transporte facilitar el transporte y distribución de este alimento.

Durante la presentación de las acciones para proteger la economía familiar estuvieron presentes, además de integrantes del gabinete presidencial, representantes de los sectores avícolas e industriales.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad