Friday 20 de January de 2017

Anuncia Fernández que expropiarán YPF

España condenó la decisión de Argentina

     17 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los argentinos apoyaron la decisión de la mandataria.
Los argentinos apoyaron la decisión de la mandataria.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La presidenta Cristina Fernández anunció un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), en poder de la petrolera española Repsol, y el gobierno de España reaccionó de inmediato con el anuncio de medidas contundentes contra Argentina.
Fernández destacó el lunes la necesidad de que Argentina recupere la "soberanía hidrocarburífera" y logre el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos.
El gobierno acusa a YPF de no realizar las inversiones necesarias, lo que es negado por la empresa, principal petrolera del país.
En Madrid, el canciller José Manuel García-Margallo dijo a la prensa que la decisión argentina quiebra el clima de cordialidad y amistad bilateral tradicional.
"La decisión que ha tomado el gobierno argentino es una decisión hostil contra Repsol, por tanto contra una empresa española, por tanto contra España y el gobierno España", dijo  el ministro de Industria, José Manuel Soria.
España es el primer inversor extranjero en Argentina por delante de Estados Unidos.
La inversión directa de España en el país sudamericano alcanzó los 23.242 millones de dólares en 2010, un 26.3% del total con respecto al 16.8% de Estados Unidos, según datos del Banco Central de la República Argentina.
El proyecto que el gobierno argentino envió al Senado, explica que de "las acciones sujetas a expropiación", 51% pasarán a estar bajo control del Estado y el 49% restante se distribuirá entre las provincias productoras de petróleo, agrupadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
Se prevé que el proyecto será aprobado, ya que el oficialismo tiene el control en ambas Cámaras del parlamento.
El anuncio argentino rompe un acuerdo verbal alcanzado el 28 febrero entre los gobiernos de ambos países, en el que se comprometieron a solucionar los diferendos sobre YPF "por la vía del diálogo y la negociación".
En México, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que recientemente hubo una solicitud de España para que el gobierno mexicano se involucrara en su diferendo con Argentina por Repsol, aunque dijo que aún está por definirse el papel que podría jugar.
Soria confió en que este proyecto no inicie una escalada de problemas a otras empresas españolas presentes en Argentina. España es el primer inversor extranjero en Argentina.
De prosperar la iniciativa, el Estado controlará el 26.01% del total de la compañía y las provincias productoras de petróleo el 24.99%, mientras que Repsol quedaría con un porcentaje minoritario de 6.43%, destacaron medios de prensa.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad