Thursday 23 de March de 2017

Anuncia Guatemala hallazgo en zona arqueológica de Petén

     18 Jul 2012 22:35:48

A- A A+

Compartir:

GUATEMALA.- Un equipo de científicos que labora en el sitio arqueológico El Zots, departamento de Petén, norte de Guatemala, anunció hoy el descubrimiento de un nuevo templo denominado del “Sol Nocturno”.

El templo del “Sol Nocturno”, subestructura de la Pirámide de El Diablo, localizada en el sitio arqueológico El Zotz, Petén, fronterizo con México, fue ubicado por un grupo de arqueólogos guatemaltecos y de Estados Unidos.

El “imponente templo” fue hallado debajo de la Pirámide de El Diablo, creada con la intención de “mirar y ser visto”, pintada en un saturado rojo y desde la cual se observar las cresterías de los templos de Tikal, uno de los centros ceremoniales más importante de los Mayas.

La Pirámide de El Diablo “se encuentra anclada en un palacio, con una ciudadela defensiva rodeada por precipicios, a 190 metros sobre el punto más bajo en el valle y a 160 metros sobre el nivel de la plaza principal de El Zotz”, detallaron los arqueólogos en rueda de prensa.

La construcción “tiene 13 metros de altura, con múltiples niveles, remplazada por otras versiones del edificio, preservando así la estructura interior del agresivo clima de la selva tropical”, señalaron los arqueólogos responsables del proyecto.

En el lugar trabaja un grupo de arqueólogos encabezados por Stephen Houston, de la Brown University, Thomas Garrison, de la University of Southern California, y el guatemalteco Edwin Román de The University of Texas at Austin.

Los científicos expusieron detalles del hallazgo en rueda de prensa convocada por el Ministerio de Cultura de Guatemala y la privada Fundación de Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM).

La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Rosa María Chan, dijo que se trata del segundo hallazgo que se realiza este año, cuando se cumplirá –el próximo 21 de diciembre- el cambio de era en el calendario Maya.

El templo del “Sol Nocturno” data del Clásico Temprano, aproximadamente de los años 350-400 d.C. “La motivación principal para la construcción de este templo fueron los (tiempos) eternos y coreográficos del sol”, de acuerdo con el arqueólogo Román.

El “Sol Nocturno” anuncia su presencia cuando el sol amanece en el este y se hunde en el horizonte. Representa una danza, una “coreografía” con el sol, que sale por la parte posterior del templo, y se eleva sobre el edificio que contienen la tumba del gobernante y fundador de la primera dinastía de El Zotz (Pa’Chan)”.

Según los especialistas, la edificación “se ubica en una escarpa alta, mirando al valle de Buena Vista, en una de las rutas más importantes de comercio entre las zonas este y oeste de la región Maya, conocida además como una ruta de conflicto dinástico”.

Explicaron que “esta región actuó como amortiguamiento entre los antiguos reinos de Tikal y Waka, siendo el último aliado importante de Calakmul, y por lo tanto parte vital del Reino Khan”.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad