Tuesday 17 de January de 2017

Anuncia MAR la apertura de dos plantas procesadoras de miel.

Inaugura MAR 25 Seminario Americano de Apicultura, Zacatecas 2011

     26 Jul 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Dos plantas de extracción y envasado de miel en Zacatecas serán abiertas para fortalecer la capacidad de producción y procesamiento de los trabajos apícolas en el estado, anunció el gobernador Miguel Alonso Reyes.
Durante la inauguración del 25 Seminario Americano de Apicultura, Zacatecas 2011, el mandatario agregó que también se buscará incrementar el número de colmenas en la entidad, que actualmente es de 48 mil.
Con estas acciones, explicó el gobernador, se dará plena vigencia a lo establecido en el reglamento de la Ley de Fomento Apícola, publicada en la actual administración.
La celebración del seminario coincide con el cuarto encuentro nacional de mujeres ONA (Organización Nacional de Apicultores) y la 15 Expomiel, que estarán en el Palacio de Convenciones hasta el miércoles, con una muestra de productos apícolas que realizan empresas de todo el país.
Alonso Reyes declaró que Zacatecas ocupa el lugar 11 a nivel nacional en la exportación de este tipo de productos a Estados Unidos, Europa y Canadá, principalmente.
Explicó que la zona de mayor producción apícola está en Juchipila, Tlaltenango y en el altiplano que va desde Miguel Auza hasta Luis Moya.
En la entidad existen 14 asociaciones especializadas en apicultura, dijo, además de que ya se conformó el Primer Consejo Estatal de Miel.
Durante el evento, Porfirio Galindo Aguilar, presidente de la Organización Nacional de Apicultores (ONA), entregó un reconocimiento simbólico al gobernador de Zacatecas.
También reconoció al diputado federal, Federico Ovalle Vaquera, y al dirigente estatal de la Conferencia Nacional Campesina (CNC), Édgar Rivera Cornejo, debido al interés que han mostrado para impulsar la actividad apícola.
Ovalle Vaquera recalcó los beneficios generados por las ayudas que se recibieron este año por parte del Gobierno Federal y que sumadas a las aportaciones del Ejecutivo estatal superan los 300 millones de pesos.
Entre los problemas que afectan al campo citó la aprobación del presupuesto federal del próximo año y la posibilidad de que continúe la tendencia de no destinar dinero alguno a la apicultura.
Agregó que existe el reto de flexibilizar los mecanismos de entrega de los recursos de la Federación para que lleguen realmente a los productores.

 

Exponen sus productos
Amparo Ledo Beristáin vino desde Puebla al 25 Seminario Americano de Apicultura para mostrar los productos de su empresa apícola llamada Diar Dee.

Jabones, champú, alimentos hechos con miel y hasta un remedio para los dolores musculares elaborado con veneno de abeja son algunos de los productos de los que dispone esta empresa familiar constituida hace 25 años.
“Es un negocio rentable, puesto que no tenemos la necesidad de combinarlo con otras actividades; vivimos únicamente con los ingresos que nos genera la venta de estos productos”, explicó Ledo Beristáin.
En el seminario y la expomiel participan productores apícolas de Zacatecas y otros 20 estados de la República como Chiapas, Veracruz, Sonora, Yucatán, Puebla, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, entre otros.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad