Wednesday 18 de January de 2017

Anuncia NASA que hoy caerá un satélite en la Tierra; probabilidad sería en Chile

     23 Sep 2011 15:18:11

A- A A+

Compartir:

La Agencia Espacial Estadounidense (Nasa) prevé que este viernes impacte sobre la Tierra un satélite del tamaño de un autobús que fue retirado de funcionamiento en 2005, aunque la misma agencia ha señalado que el riesgo para las personas es “extremadamente pequeño”.

Por su parte, la Agencia Espacial destacó que “la actividad solar ya no es el factor más decisivo en el ratio de descenso del satélite. Su orientación o configuración aparentemente ha cambiado, y su descenso es ahora más lento“, lo que pone un manto de dudas sobre la predicción que señalaba hacia la costa chilena como destino final de los desechos.

Se prevé que el satélite de seis toneladas de peso se desintegre en más de un centenar de piezas mientras se desploma por la atmósfera, la mayor parte de ellas ardiendo en llamas.

Sin embargo, las probabilidades de que una persona pueda verlo son escasas. La mayoría de los avistamientos se producen por casualidad, ya que la trayectoria de reingreso no se puede predecir con la suficiente antelación para alertar a las personas, dijo el canadiense Ted Molczan, quien rastrea satélites como pasatiempo.

En todos sus años de seguimiento, Molczan ha sido testigo de una sola caída a la Tierra —el regreso de un satélite ruso de comunicaciones en 2004.

“Parecía una estrella brillante con una larga cola brillante“, escribió en un correo electrónico.

La mejor conjetura por ahora es que el satélite UARS —siglas en inglés de Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior— de 20 años de edad caerá en algún momento durante la noche del viernes, hora del este de Estados Unidos. Los últimos cálculos indican que no será sobre Estados Unidos, Canadá ni México.

Hasta el jueves, cada continente excepto la Antártica eran un blanco potencial. Predecir dónde y cuándo el satélite en caída libre aterrizará es una ciencia imprecisa, pero las autoridades deben ser capaces de reducir las posibilidades con un par de horas de antelación.

Si bien la mayoría de los fragmentos del satélite se desintegrarán, se espera que 26 grandes trozos de metal sobrevivan, golpeen y se dispersen en algún lugar del planeta, el más grande de ellos de alrededor de 130 kilos (300 libras) de peso. Con casi tres cuartas partes del mundo cubierto por agua, lo más probable es que sea un amerizaje.

Si el reingreso es visible, “se verá como un meteoro de larga duración“, dijo Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts.

Desde los albores de la era espacial, nadie ha sido herido por escombros espaciales.

Las probabilidades de que alguien en algún lugar en la Tierra sea golpeado por el satélite de la NASA son de uno en 3 mil 200. Pero las probabilidades para una persona determinada son astronómicamente menores: 1 en 21 billones.

Si alguien se topa con lo que supone es una pieza del satélite, la NASA pide que no se toque: La agencia espacial dice que aunque no contiene sustancias tóxicas, podría tener bordes afilados.

 

Con información de AP e Infobae.
 




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad