Monday 23 de January de 2017

Anuncian apoyos al campo por $755 millones para Zacatecas

Lamentan alcaldes del norte del estado daños por sequía

     15 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

SOMBRERETE.- Durante la junta del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable se anunció una inversión de 755 millones de pesos para apoyar las actividades del campo en la entidad.
De dicho monto, 608 millones de pesos serán aportación del gobierno estatal; la Federación contribuirá con los otros 146 millones.
Entre los planes anunciados, que tienen como fin mitigar los efectos de la sequía, se refirió la inversión de 32.8 millones de pesos para un programa de empleo temporal en la región de Sombrerete, que inició en noviembre y terminará en abril del próximo año.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó además que en la región se dispuso de apoyos para despoblar vientres bovinos para los productores de ganado perjudicados.
Los apoyos serán de 400 pesos extras por venta de vientre por ganadero, en los siete municipios integrantes del Distrito 186 de la Sagarpa; no se informó cuántos productores podrán beneficiarse con este rubro.
Además, ante la escasez de alimento para el ganado, se anunció un programa de apoyo para la producción de forrajes y la dotación de paquetes de aves mixtas con un recurso de 7 millones de pesos.
También se planea adquirir, mediante créditos interbancarios, paquetes de maquinaria pesada con la finalidad de crear caminos sacacosechas y hacer 145 bordos de abrevaderos en la región con una inversión de 120 millones de pesos.
Además, se destinarán otros 120 millones para acciones de conservación de suelos y mantos acuíferos.
Daniel Solís Ibarra, alcalde de Sombrerete, lamentó que su municipio se vio seriamente afectado por la sequía al grado de perder el 80 % de las cosechas que se pretendían obtener.
En Sain Alto, según el presidente municipal Adolfo Trejo Partida, se perdieron alrededor del 70% de los cultivos de maíz y frijol.
Sin embargo, reconoció que ha funcionado la reconversión productiva, aunque no especificó en cuánta superficie se ha hecho.
En Jiménez del Teul, se perdió el 75% de las 3 mil 400 hectáreas destinadas principalmente para cultivar maíz, estimó la alcaldesa Margarita Duarte.
  Dijo que en Jiménez del Teul se ha sustituido la siembra de frijol por la de avena en cerca de 600 hectáreas.
Con estas medidas, explicó Duarte, se busca producir alimento para el ganado.
En Chalchihuites ya que se perdieron casi el total de las cosechas de maíz y frijol y la reconversión a otros cultivos se ha dado de manera lenta, aseguró el alcalde Alfonso Estrada.

 

Harán obras para almacenar agua en región de Tlaltenango...




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad