Saturday 21 de January de 2017

Anuncian ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2010

     3 Nov 2011 21:49:53

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C ., dio a conocer este jueves a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2010 en las categorías de reportaje, noticia, crónica, entrevista, artículo de opinión, divulgación científica y cultural, fotografía, caricatura y trayectoria periodística.

El jurado calificador conformado por Dorangélica de la Rocha Almazán, Gerardo Galarza Torres, Ana Bertha Uribe Alvarado, Antonio Helguera Martínez, Francisco Mata Rosas, Karla Iberia Sánchez, Lourdes del Carmen Lugo, Raúl Camacho Muñoz y Salvador Estrada Rodríguez eligió de entre mil 25 trabajos al del equipo de redacción de El Diario de Juárez "Qué quieren de nosotros?", como el mejor artículo de fondo/opinión.

En la categoría de reportaje resultó ganadora la serie el " Círculo de la Pobreza" del periodista Raciel Martínez Blas, publicado en Noticias Voz e Imagen de Oaxaca; en noticia será premiada Sarahí Méndez de Foro TV por el trabajo "Persecución de Ladrones", y del mismo medio René Raúl Druker Colín con " Dosis de ciencia Cucarachas" en el ámbito de divulgación científica y cultural.

En crónica, el jurado integrado por periodistas, académicos y ciudadanos involucrados en el quehacer periodístico, determinó que el premio fuera otorgado a Paola Aguirre Praga del Zócalo de Saltillo por el trabajo "Nacapa", y en entrevista a Patricia Vega de la Revista Emeequis por "Luis Valdez, director y dramaturgo chicano. Una plática con el padre Zootsuit y el teatro chicano".

Roberto Espinosa Ibarra y Eduardo Chávez Téllez, del Canal Judicial, fueron los ganadores en la categoría de fotografía con el trabajo titulado "Voces, origen de una nación", y Omar Díaz Trujillo del diario El Universal con "De vuelta a la realidad" en caricatura/humor. Mientras que por trayectoria periodística recibirá el galardón este año Eduardo del Río "RIUS".

La presidenta del jurado, Dorangélica de la Rocha Almazán, destacó que ante los constantes ataques a los integrantes del gremio periodístico, hoy más que nunca los trabajadores ganadores representan y contribuyen a la dignificación del quehacer periodístico y su función social ante el Estado democrático, así como ser promotores del ejercicio de la libertad de expresión.

En esta décima edición del concurso, detalló, predominó el tema de la violencia en los trabajos presentados, así como el de pobreza y jóvenes.

Gerardo Galarza, director editorial adjunto de Excélsior, comentó que en la deliberación para elegir a los trabajos ganadores quedó muy claro que detrás de cada uno existió un esfuerzo colectivo, refrendando el hecho de que el periodismo es un trabajo en equipo.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 30 de noviembre en el Palacio de Minería a las 11:00 horas, en la cual se les entregará a los ganadores la escultura "El Águila", diseñada por el maestro Juan Soriano, 50 mil pesos y un diploma.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad