Friday 20 de January de 2017

Anuncian la Semana Nacional de Migración Zacatecas 2011

     5 Oct 2011 17:06:37

A- A A+

Compartir:
Presentaron los detalles de la semana de migración.
Presentaron los detalles de la semana de migración.

Del 9 al 14 del presente, se realizará la Semana Nacional de Migración Zacatecas 2011 “Cultura y Salud para el Desarrollo Humano de las Personas Migrantes”, cuyo propósito fundamental es motivar y sumar esfuerzos de las instituciones que trabajan en beneficio de los migrantes.

Así lo dieron a conocer durante conferencia de prensa, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud; Rigoberto Castañeda Espinoza, director del Instituto Estatal de Migración; Alfredo Márquez Medina, delegado regional del Instituto Nacional de Migración; y, Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Educación y Apoyo a la Educación de la SEC.

Los cuatro servidores públicos informaron que durante esta cuarta semana se busca realizar un evento global y, así, retomar el compromiso compartido entre los tres niveles de gobierno: prevenir enfermedades, mejorar la salud y reconocer los cuatro grupos de migrantes que hay en la entidad.

Como país y estado expulsor de mano de obra, tenemos la presencia de nuestros connacionales que cruzan la frontera norte; de centroamericanos que pasan por Zacatecas camino al norte, jornaleros agrícolas que vienen de otras entidades federativas a cultivar nuestros campos y, nuestra comunidad extrajera que radica en la propia localidad, indicaron.


Quienes ofrecieron la rueda de prensa explicaron también que entre las actividades culturales y sociales de la Semana están: Exposición Fotográfica en la Ciudadela del Arte a cargo del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; Muestra de Cine sobre el tema migratorio; Concurso de Carteles en las escuelas primarias y, eventos por parte de la Comunidad Extranjera en varios municipios.

Entre las actividades deportivas destaca la premiación Jaque Mate y una caminata por parte de los migrantes y sus familiares. Y en los eventos de salud: Feria de la Salud para migrantes y sus familiares, degustación de la gastronomía zacatecana, atenciones médicas de urgencia, pláticas sobre la Ley General de Migración y, visitas a huertos familiares para migrantes y sus familiares.

También informaron que el primer día, el próximo domingo 9, la ceremonia inaugural tendrá lugar a las 12:00 en el Teatro Fernando Calderón. Previamente, el mismo día a las 08:00 habrá de realizarse la Caminata Familiar por los Migrantes sobre el Centro Histórico de la ciudad y, a las 10:00, la Feria de la Salud en la Plaza Miguel Auza.

Finalmente, indicaron que todos los eventos de la Semana cuentan con el respaldo del gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación e Instituto Nacional de Migración, así como con el de la UAZ y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Pero además, durante los seis días habrán de presentarse sugerencias, propuestas de investigadores e instituciones sobre cómo trabajar productivamente en favor de los migrantes; presentar a los zacatecanos las distintas culturas que viven en la entidad y, ofrecer un reconocimiento cultural a todos los migrantes, así como fomentar la prevención de enfermedades para preservar la salud.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad