Sunday 22 de January de 2017

Anuncian parque eólico para 2013

Instalarán 51 torres en cuatro municipios

     5 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Gema Mercado, Jorge Megías, Rafael Sescosse y Eduardo López.
Gema Mercado, Jorge Megías, Rafael Sescosse y Eduardo López.

En 2013 iniciará operaciones el parque eólico Virgen de los Zacatecas que instalará la empresa española Preneal en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Pánuco.
Los empresarios y autoridades de gobierno prevén que los permisos municipales, estatales y nacionales para la instalación de este parque se consigan antes de finalizar el año.
Para el desarrollo del proyecto se invertirán 300 millones de dólares, con lo que se colocarán 51 torres eólicas de 90 metros de altura con una hélice y un sistema mecánico que hará girar el rotor de un generador para la producción de energía eléctrica.
Entre las 51 torres se producirán 153 megavatios; es decir, 3 megavatios por cada una, de ahí que la energía que se genere en el parque será adquirida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para completar el proyecto se diseñará un plan de desarrollo que involucrará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la CFE y la Comisión Reguladora de Energía.
En el primer trimestre del 2012 se iniciará la búsqueda del financiamiento para que a mitad de año se empiece la instalación del parque eólico.
Desde que Preneal llegó a Zacatecas en 2007, ha pagado a los ejidatarios de los cuatro municipios 8 millones de pesos por usar sus tierras, mediante un convenio para las mediciones del viento.
El director general del grupo Preneal, Jorge Megías, explicó que la energía eólica es la que se obtiene por medio del viento con la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.
Después de realizar mediciones en el país, se detectó que el viento con mejor calidad es el de Oaxaca, seguido del de Zacatecas, por lo que la zona integrada por la capital, Guadalupe, Vetagrande y Pánuco es idóneo para la instalación del parque.
Ya se le ha solicitado a la CFE un estudio de factibilidad para ver si las redes eléctricas de la zona tienen la capacidad suficiente para absorber la energía que se producirá en el parque eólico, explicó Megías.
“Ellos en un par de semanas nos dirán a qué subestación tenemos que conectar al parque”, comentó el director general de la empresa española.
El secretario ejecutivo del gobernador, Rafael Sescosse Soto; el titular de la Sedezac, Eduardo López Muñoz; y la directora del Cozcyt, Gema Mercado Sánchez, coincidieron en que con la voluntad política, el desarrollo tecnológico y el marco normativo fue posible la llegada de Preneal a Zacatecas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad