Sunday 22 de January de 2017

Anuncian programa de reconversión de tierras

La operación iniciará la próxima semana

     18 May 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Archivo
Foto: Archivo

A partir de la próxima semana, los más de 30 mil productores que se dedican al cultivo de frijol podrán acceder a un Programa de Reconversión Productiva, a fin de no arriesgar sus plantaciones ante la escasez de lluvia y la mala calidad de sus tierras.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) existirá capacidad suficiente para reconvertir alrededor de 201 mil hectáreas con semilla de maíz, avena, cebada, triticale, canola y pastos.
Jaime Morales, director de la Subsecretaría de Agricultura, dijo que aunque desde hace algunos años se ha tratado de implementar este tipo de esquemas, los resultados no han sido positivos debido a que en varias regiones sembrar frijol es una tradición y los productores se rehúsan a aceptar la reconversión.
Otros problemas, mencionó, es que anteriormente los campesinos no tenían la maquinaria adecuada para cosechar otro tipo de cultivo, o bien ni siquiera tenían la información necesaria para contemplar la posibilidad de sembrar otra cosa y obtener los mismos o mejores rendimientos.
Sin embargo, destacó que actualmente por lo menos un 30% de los productores, que también tienen ganado, ya se dio cuenta de la rentabilidad de los nuevos cultivos con los que además puede alimentar a sus animales.
El funcionario estatal explicó que también varios de ellos se han estado equipando con la maquinaria apropiada para la cosecha de forrajes, situación que ha favorecido su ingreso a los esquemas de reconversión.
Dijo que de las 750 mil hectáreas que anteriormente se sembraban con frijol, a la fecha se labran cerca de 550 mil; es decir, el cultivo de la leguminosa se ha reducido casi en un 27 por ciento.
Pese a ello, reconoció que esta “migración” no ha sido fácil, pues como cualquier otro cambio causa temor, pero celebró que poco a poco los productores asimilen que es necesario aprovechar la capacidad productiva de sus tierras y las condiciones climáticas de la región.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad