Wednesday 18 de January de 2017

Anuncio de las FARC, ¿un paso hacia la paz en Colombia?

     27 Feb 2012 19:57:20

A- A A+

Compartir:
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 23 de febrero del 2012, policías sostienen los retratos de compañeros que fueron secuestrados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionaria
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 23 de febrero del 2012, policías sostienen los retratos de compañeros que fueron secuestrados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionaria

BOGOTA.- El anuncio de las FARC de proscribir el secuestro extorsivo de su organización dejó a los colombianos preguntándose por qué, de repente, han decidido abandonar esa abominable práctica que les ha significado, durante décadas, importantes ganancias económicas.

"La pregunta del millón es saber por qué las FARC tomaron esa decisión en este momento y qué está pasando en su interior", dijo el ex comisionado de paz Camilo Gómez a The Associated Press.

Gómez, comisionado durante las fallidas negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), cree que el anuncio obedece no a que esa guerrilla "esté pasando por un mal momento. Eso lo creemos y lo decimos nosotros, con toda seguridad las FARC no se sienten pasando por un mal momento".

Todo parece indicar que el gesto busca allanar el camino para un eventual acercamiento con el gobierno, que les ha pedido a las FARC muestras reales de querer la paz para iniciar un proceso de negociación, interpretaron Gómez, políticos y expertos.

Fuera de anunciar el domingo el cese de secuestros, las FARC dijeron que van a liberar a diez militares y policías que llevan más de una década secuestrados.

El comunicado no especifica, sin embargo, si esa guerrilla va a liberar a los cientos de secuestrados, no vinculados a las Fuerzas Armadas, que tienen en su poder.

No existen cifras exactas y creíbles sobre cuántas personas están en cautiverio forzado en Colombia porque no todos denuncian los plagios ya que los familiares prefieren negociar directamente con los captores. De igual manera, tampoco se reportan las liberaciones o entregas de personas por lo que las estadísticas no están actualizadas.

De acuerdo con la Policía Antisecuestro, el número de secuestrados disminuyó de 282 en 2010 a 255 a noviembre de 2011.

De esos 255 secuestrados al año, 145 fueron retenidos por la delincuencia común, 72 por las FARC, 30 por el rebelde Ejército de Liberación Nacional y ocho por grupos paramilitares.

La directora de la organización no gubernamental País Libre, Olga Lucía Gómez, dijo a la AP que al menos 500 personas están secuestradas actualmente en el país.

De ese total, dijo la directora, al menos 405 personas habrían sido plagiadas por las FARC.

Cualquiera que sea el número exacto de secuestrados en poder de esa guerrilla, el anuncio reviste importancia porque en todo caso se trata de cientos de civiles y algunos militares y policías plagiados y, por lo que el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) llama una "toma de conciencia" de esa guerrilla en el sentido que es impensable una negociación con el gobierno actual si el secuestro no está erradicado.

"Se puede considerar como una respuesta a la petición del presidente (Juan Manuel) Santos en el sentido de que hubiera un gesto de voluntad clara de paz", dijo Samper a la AP.

En ello coincide el ex candidato presidencial y ex ministro Horacio Serpa, que opinó que la decisión de las FARC "es un paso muy importante para la reconciliación, porque esa sí es una manifestación muy clara de querer buscar soluciones en este campo de la paz".

Para la izquierda colombiana el anuncio significa un paso trascendental para la paz. "Es un anuncio sin precedentes y se debe valorar positivamente", dijo el congresista Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo a la AP. "No hay duda (de que) es un claro mensaje para la búsqueda de la paz en Colombia".

"Lo más trascendental es la derogatoria del secuestro", dijo a la AP el director del semanario Voz Proletaria, Carlos Lozano, e integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz, una organización que encabeza la ex senadora Piedad Córdoba y que propende por la liberación de secuestrados y las negociaciones de paz.

Para la derecha, la decisión de las FARC es un triunfo del gobierno pasado.

"La resistencia ciudadana contra los terroristas, expresada en la consigna 'No más Farc', obtiene su primer gran triunfo estratégico: obligó a la banda a renunciar al secuestro", dijo José Obdulio Gaviria, ex asesor del gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010). "Los secuestrados surtían la caja menor de los frentes de las Farc, porque el narcotráfico es la caja mayor del secretariado".

Pero el escepticismo sobre si las FARC podrán cumplir con el ofrecimiento y negociar un proceso de paz en Colombia reina en el ambiente, a juzgar por la historia.

"Uno puede pensar que en una organización tan atomizada, no sucederá (el cese del secuestro) en todos los niveles por igual", dijo Alejo Vargas, profesor de ciencias política en la Universidad Nacional de Colombia. "El que algún grupo (frente rebelde) lo siga haciendo es siempre una posibilidad".

Vargas recordó que ya durante negociaciones con el gobierno del Belisario Betancur (1982-1986), los rebeldes dijeron que no secuestrarían "y no lo hizo. Ahora toca ver" si se cumple.

En ese sentido, el fiscal Eduardo Meza, quien fue jefe de la Unidad Nacional Antisecuestro, es pesimista. "A las FARC no se le puede creer nada... seguirán secuestrando y siempre lo negarán, como niegan por ejemplo que trafican con droga, como niegan que reclutan menores de edad, como niegan que prostituyen a jovencitas".

El domingo, apenas se enteró del comunicado de las FARC, el presidente Santos escribió en su cuenta de Twitter que "valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta".

Las FARC dijeron que aceptaban la participación de Brasil como país facilitador de la liberación de los 10 policías y militares a realizarse presuntamente en los próximos días.

Según un funcionario de la cancillería brasileña, que pidió mantener en el anonimato su identidad por ser política de la institución, el único interlocutor de Brasil en la operación de rescate de rehenes es el gobierno colombiano y la participación de fuerzas brasileñas depende de un pedido del gobierno de Colombia.

La cancillería negó cualquier contacto o mediación del gobierno brasileño con las FARC.

Miembros del Partido de los Trabajadores, de la presidenta Dilma Rousseff, han participado en foros internacionales de izquierda en el cual también han estado integrantes de las FARC. Sin embargo, el partido ha negado que ese contacto implique una relación de proximidad con el grupo rebelde colombiano.

De hecho, el asunto generó polémica en la campaña electoral de 2010 cuando un candidato opositor a la vicepresidencia afirmó que la agrupación política tenía vínculos con las FARC y el narcotráfico, lo cual fue negado.

Las FARC son consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista y en sus filas, según el gobierno, tienen entre 8.500 y 9.000 guerrilleros.

El Ejército de Liberación Nacional planteó la semana pasada considerar una tregua bilateral, pero sólo en una mesa de diálogo con el gobierno de Santos.

"El gobierno nacional no está interesado en ceses al fuego ni en circos públicos temporales", dijo Santos. "No nos interesan las pausas (con las guerrillas); nos interesa el fin definitivo del conflicto".




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad