Tuesday 17 de January de 2017

Anunció exalcalde obra que nunca se construyó

Incumple exalcalde con Plan Maestro

     29 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
En septiembre del 2008 se abrió la calle principal como parte de los trabajos, que ya no continuaron.
En septiembre del 2008 se abrió la calle principal como parte de los trabajos, que ya no continuaron.

OJOCALIENTE.- En palabras quedó la puesta en marcha del Plan Maestro que incluía la construcción de un colector principal y la rehabilitación integral de varios metros de drenaje y agua potable.
La promesa fue del exalcalde José Luis Ortiz, quien en 2008 anunció que la obra costaría alrededor de 70 millones de pesos.
El presidente municipal, Héctor Bernal Gallegos, dijo que su antecesor ni siquiera tenía el proyecto documental que avalara dicha obra.
Rafael Gutiérrez, director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), informó que no hay certeza legal en cuanto al terreno que el municipio sugirió en su momento para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, que es parte del proyecto.
“Ortiz Martínez hizo puro show”, dijo Bernal Gallegos, pues sólo abrió la calle del Arroyo del Tequesquite para meter una tubería que ni siquiera era del tamaño requerido.
Tan no había un proyecto de por medio, que actualmente la CEAPA está en proceso de elaboración del documento.
El alcalde Héctor Bernal aseguró que “todo fue un engaño de José Luis”, pues no hay un acuerdo ni hubo recursos, “no manejó nada para esa obra”.
Debido a que sí es importante rescatarla, Bernal Gallegos dijo que habrá que iniciar desde cero, pero será hasta el próximo año, pues primero el municipio tendrá que saldar los 2.5 millones de pesos que le debe a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por concepto de extracción y uso de agua.
“Si el municipio tiene un adeudo, no le permite ser elegible para programas federales”, comentó el priísta, y el exalcalde no cumplió con ese requisito.
Una vez que se liquide esa deuda, se podrá echar a andar el proyecto; se estima destinar 28 millones de pesos en una primera etapa, con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Parte del plan será rehabilitar la red de agua potable, pues el 60% del líquido que se desperdicia es por fugas, ya que la tubería data de hace 30 años; “la idea es hacer un drenaje profundo” que contemple el crecimiento poblacional a varios años.
Apoyo de CEAPA
Rafael Gutiérrez dijo que la CEAPA está dispuesta a apoyar al municipio para que este mismo año comiencen los trabajos del Plan Maestro, que se llevaría en alrededor de tres etapas.
Sobre el terreno para la planta tratadora comentó que además de que no hay posesión legal del mismo, es inviable porque no cumple con las especificaciones técnicas, ya que aún falta el manifiesto de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo.
Todo eso, resaltó el funcionario estatal, se tiene que valorar para ver si es pertinente construir en ese predio o sustituirlo por otro.
Gutiérrez informó que el proyecto incluiría modernización de las redes de drenaje, agua potable, instalación de drenaje pluvial y la construcción de una planta tratadora de aguas negras.
La administración pasada no lo llevó a cabo por falta de recursos, comentó, por lo que ahora “entramos a retomar el plan, pero nos damos cuenta de que el municipio no es elegible (de recursos federales) por el adeudo que tiene el municipio con la Conagua”.
Además, “tenemos que reordenar todo este asunto que dejaron tirado (el gobierno estatal y municipal anterior) para lograr que el municipio se ponga al corriente, porque de hacerlo, se le regresaría con la posibilidad de lograr una bolsa de 5 millones de pesos con la aportación municipal”, expresó.
El titular de la CEAPA dijo estar dispuesto a apoyar económicamente a Ojocaliente para empezar con los trabajos este mismo año.
Los más afectados
En un recorrido realizado por la calle Arroyo del Tequesquite, vecinos dijeron que cada año padecen de fuertes inundaciones, ya que por esta arteria baja toda el agua de lluvia de las partes altas y del centro de la ciudad.
Amas de casa dijeron que hace dos años se escarbó por última vez y metieron una tubería que de nada les sirvió porque ellos se siguen inundando en cada temporada de lluvias.
Regina Díaz comentó que desde que ella vive ahí han abierto la calle unas cinco veces, pero de nada ha servido, pues aunque hay tres líneas de drenaje, el agua invade tanto la calle que no se puede ni transitar por ella.
“Es un puro desastre, pura escarbadera” y lo único que han logrado es provocar alergias por la tierra que se levanta, “no han hecho un drenaje como debe ser, llueve y las coladeras avientan el agua para afuera”.
Cuando llueve, la gente no puede salir a la calle, no sólo porque está inundada, sino porque se la pasan sacando agua de las casas; hay ocasiones que hasta necesitan bombas porque con una cubeta no se dan abasto.
Por si fuera poco, dijo Marta Bárbara Cerda, el agua del drenaje brota por las coladeras y las tazas del sanitario, lo que provoca un severo foco de infección.
La mujer reconoció que aunado a este problema, los desagües también se tapan “porque la gente somos muy sucias y aventamos todo lo que cae (basura) a los drenajes”.
Otro vecino, que prefirió el anonimato, mencionó que la gente de la lateral derecha es la más afectada por la insuficiencia del drenaje. La pobre gente, dijo, sufre mucho cuando se inunda.
Los vecinos en ayuda hasta tienen que atravesar los vehículos para evitar la circulación porque agrava el problema; "es causa de que nunca han arreglado esto y no se va a mejorar mientras la población siga creciendo”, dijo.

Tenemos que reordenar todo este asunto que dejaron tirado (el gobierno estatal y municipal anterior) para lograr que el municipio se ponga al corriente, porque de hacerlo, se le regresaría con la posibilidad de lograr una bolsa de 5 millones de pesos con la aportación municipal

Rafael Gutiérrez Titular de la CEAPA




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad