Tuesday 17 de January de 2017

Apaches demandan disculpa a Obama por usar nombre de Gerónimo

     4 May 2011 22:45:07

A- A A+

Compartir:
Foto sin fecha de Gerónimo, el Apache Chiricahua, casi al final de su vida.
Foto sin fecha de Gerónimo, el Apache Chiricahua, casi al final de su vida.

ALBUQUERQUE, NUEVO MÉXICO.- El jefe de la tribu apache del legendario Gerónimo le solicitó al presidente Barack Obama una disculpa formal porque su gobierno utilizó ese venerado alias como el nombre en clave de Osama bin Laden.

El presidente de la tribu apache establecida en la reserva de Fort Sill, Jeff Houser, le dijo al mandatario en una carta que equiparar al reverenciado jefe guerrero con un "terrorista multihomicida y cobarde" era un acto doloroso y ofensivo para las comunidades originarias de Estados Unidos.

La misiva fue enviada el martes y colocada el miércoles en el cibersitio de la tribu de Oklahoma.

"En este mismo momento, los niños nativos de todo el país enfrentan la realidad de tener a una de sus figuras más veneradas relacionada con un terrorista y asesino de miles de estadounidenses inocentes", señaló Houser. "Piense en cómo se han de sentir ahora".

Houser consideró que Obama fue elegido presidente como un mensaje de conmiseración y cambio. Vincular para siempre el recuerdo de Gerónimo con "uno de los enemigos más despreciables que este país jamás haya tenido" no muestra ni conmiseración con los estadounidenses nativos ni cambio en la percepción de los indios o de su lucha, expuso.

La Casa Blanca remitió las preguntas de los periodistas sobre el asunto al Departamento de Defensa, el cual dijo que no se tuvo la intención de faltarle el respecto a las comunidades autóctonas.

El departamento se abstuvo de especificar sobre el uso de "Gerónimo", pero dijo que los nombres en clave son por lo regular escogidos al azar para que los participantes en una misión puedan comunicarse sin divulgar información alguna a los adversarios.

La noticia sobre el nombre en clave corrió pronto entre las comunidades indígenas y en las redes sociales, con un clamor popular contra el gobierno. Varias tribus y dirigentes tribales manifestaron su rechazo en comunicados, mientras muchos usuarios de Facebook y Twitter colocaron declaraciones airadas, y algunos mostraron fotografías históricas del jefe apache.

Gerónimo es una leyenda para los apaches chiricahuas y otras tribus indígenas debido a la intensa lucha que encabezó en el siglo 19 para proteger sus tierras, su gente y su forma de vida ante las invasiones de los ejércitos de Estados Unidos y México.




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad