Thursday 19 de January de 2017

Apapacharán a Peña 20 mil mujeres

     6 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hasta el viernes tenían y confirmadas a 17 mil de todo el estado
En 2013 serán mujeres 40% de los candidatos al Congreso local
La suerte del PRD está echada: Desaparecerá, dice Gerardo Romo

Serán 20 mil o más las mujeres zacatecanas, de los 58 municipios, priístas y no priístas -incluso habrá militantes del PRD- que participen en la recepción y apapacho a Enrique Peña Nieto durante su visita a Zacatecas, el domingo 20 de mayo.
Hasta el viernes pasado, Araceli Guerrero, secretaria general del PRI estatal y encargada de movilizar al mujerío, tenía apuntadas a 17 mil, la mayoría ya con cita en el salón de belleza para desenterrar sus encantos.

Con muchas enaguas
En el perredista municipio de Villanueva el tricolor tendría su batallón femenil más aguerrido.
El delegado distrital, Jaime Limón y el presidente del comité municipal, Rogelio González, constituyeron un grupo, encabezado por Beatriz Morales, Lourdes Rodríguez, Irene Sandoval, Patricia Oviedo y Blanca Delgado, que trae de cabeza al alcalde Iván de Santiago y que, según el propio viejerío, garantiza el triunfo de Julio César Flemate en el municipio, tres a uno.

Nadie las para
Con o sin reforma electoral estatal, en 2013 los partidos políticos deberán cumplir, como este año a nivel federal los obligó el Tribunal Electoral del Poder Judicial, cuota de género en la postulación de candidatos.
Para renovar el Poder Legislativo cada partido presentará 30 candidatos. Deberán ser 18 hombres y 12 mujeres, o viceversa.

Sólo al Congreso
La cuota de género aplica sólo para candidatos al Congreso, precisa Leticia Catalina Soto, presidenta del IEEZ. Las planillas para renovar los 58 ayuntamientos -presidente municipal, síndico y regidores- están exentas de cuotas de género.
Para la cámara de diputados, en las 18 fórmulas de mayoría, la cuota femenina sería de 7.2. El IEEZ pugnará porque el entero sea 8, no 7.

Muerto en vida
Con pleitos internos irreconciliables, fracturas múltiples y atomización ideológica reflejada en decenas de tribus, el PRD llega a su 23 y seguramente último aniversario.
Lo más dramático de la crisis vendrá después del 1 de julio, pronostica Gerardo Romo, expresidente estatal del PRD. Coincide en que la suerte del PRD ya está echada. Su desaparición es inevitable.

Campaña infame
Osvaldo Contreras, hoy el panista más polémico del estado, califica de desastrosa la campaña de Ramón Medina al Senado.
“¿Para eso quería ser candidato?”, pregunta el diputado que en la última sesión del Congreso local anuló el voto de todos los priístas y, con 10 de la oposición, aprobó la nueva Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos.

Victorias del PAN
A pesar de las campañas infames de algunos panistas en Zacatecas, Contreras está seguro de que Josefina Vázquez Mota ganará la contienda por la Presidencia de la República.

Berrinchudos y majaderos
Si el PRI hiciera exámenes de ética y capacidad a sus candidatos, muchos de ellos saldrían reprobados, lamentan en la cúpula del tricolor.
Estrategas que tienen la encomienda de pulir y conducir al triunfo a los candidatos del PRI en el estado, no entienden por qué se comportan -los candidatos- como vedete de la farándula y adoptar actitudes de escuincle berrinchudo y majadero.

Candidata ejemplar
Aclaran los managers electorales que no es el caso de Judit Guerrero.
“Para Judit mis respetos” -comenta uno. Refiere que es una candidata ejemplar.
Si el PRI instituyera premios de buena conducta, disciplina, aplicación, puntualidad y esmero, Judit los ganaría todos.

Perredistas traidores
El equipo de campaña de Claudia Corichi, candidata a diputada en el Distrito 4, denuncia que "mapaches" del PRI recorren los municipios sureños canjeando beneficios de programas oficiales, como becas escolares, por votos para Bárbara Romo, abanderada tricolor.
Lo que más indigna a la hija de Amalia García es que entre esos "mapaches" estén Gabriela Hernández Cuenca, comadre de su madre -Amalia es madrina de una hija de Gabriela- y directora de Protección Civil durante el amaliato; y Rubén Martínez, La Bruja, exalcalde de Loreto, quien, junto con Ismael Murillo El Papi, le vendió su alma a las García.

Boicot a MAR
En todos lados se cuecen habas. En los pasillos del poder corre la versión de que Francisco Javier Bañuelos, titular del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), intentó boicotear la celebración del Día de la Santa Cruz, pese a que el invitado de honor era Miguel Alonso, su patrón.
El problema fue que esta vez El Ponchado no fue requerido como organizador y, dicen los enterados, estuvo llamando a los constructores para que se quedaran en su casa y encargaran una pizza.

Discurso hipócrita
“Nunca me olvido de las deudas que tengo con la gente”, dijo Claudia Corichi a los vecinos del Barrio Negro, en Villa González Ortega.
Quienes más festejaron el dicho de La Muchacha, -así la llama de cariño José Narro El Mejor- fueron extrabajadores de La Jornada, a quien Claudia les debe 1 millón de pesos por concepto de indemnizaciones y hasta ahora se los ha hecho de pleito ratero.

Salió respondón
En el Barrio Negro, la Corichi dijo que era inadmisible que el gobierno de Miguel Alonso no se atreva a visitarla y a prestarle atención y ayuda. “Esta comunidad -le habría dicho un vecino- no nació ayer. Ya estaba cuando Amalia García gobernó y nunca vino. Y ya estaba cuando usted fue directora del DIF y tampoco nunca vino ni mandó ayuda”. ¡Tómala, barbón!

Tarde de tele
"Haiga sido como haiga sido", el debate entre los candidatos presidenciales, el guión del show ya está hecho y no habrá variantes.
“¡Peña ganador, Peña ganador, Peña ganador!”.
Así, fuerte, con ganas, deberá gritar, al término de la trasmisión televisiva, la gente invitada por el PRI para ver el debate en pantallas gigantes en las cabeceras de los cuatro distritos electorales.
“¡Peña ganador, Peña ganador, Peña ganador!” deberán gritar para desquitar los refrescos, tortas y demás chuchulucos que les ofrezcan los tricolores para amenizar la función.
Por supuesto, los invitados principales a la tarde de tele serán los candidatos locales al Congreso de la Unión.
En Fresnillo, la primera fila del sillerío la ocuparán Fito Bonilla y los candidatos al Senado, Alejandro Tello y José Olvera. En Jerez, estará Julio César Flemate acompañado del delegado Guillermo Ulloa. En Zacatecas capital Judit Guerrero y el dirigente estatal del PRI, El compadre Lozano. Y en Guadalupe, Bárbara Romo con su equipo de campaña que encabeza Jorge Luis Rincón.

Habemus rector
Si el chamucho no mete la cola, 20 mil universitarios acudirán a las urnas este miércoles para elegir nuevo rector: Armando Silva o Alfredo Salazar.
El proceso electoral en la UAZ ha transcurrido pacíficamente. Ha habido golpes bajos -la ministerial ya le sigue los pasos a Hugo Pineda- pero la sangre no llegó al río.
En el mundillo político las apuestas están dos a uno a favor de Silva. Y es que corre el rumor de que atrás de Salazar, como se ha dicho, está Alfredo Femat, y atrás de Femat, El Chamuco Mayor, Ricardo Monreal.
Y dícese también que el grupo de Silva, en el que están 24 de los 31 candidatos a las unidades académicas, tiene la bendición y el apoyo del influyentísimo grupo Los Ingenieros.
Dicen los que saben que antes del miércoles la opinión pública sabrá del desfalco en una fundación -aparentemente la de Samuel Reveles. Se habla de 6 millones de pesos desviados a la candidatura de Salazar.
Con ese leñazo se espera sea más blanco el humo que salga de la chimenea de la UAZ.

Retazo con hueso

Lento aprendizaje
El grupo de legisladores priístas que pastorea Felipe Ramírez, hijo predilecto de Teul, hoy tendrá una encerrona con los sabios del gabinete.
Con peras y manzanas les explicarán, para que no vayan a regar el tepache como acostumbran, las iniciativas de Miguel Alonso para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública y dar paso a nuevas secretarías; y para crear la Ley Fomento Económico y Competitividad.

Nueva burrada
En la bancada del PRI del Congreso local se analiza la posibilidad de recurrir a la controversia constitucional para invalidar la aprobación, con 10 votos de la oposición, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
“Sería otra estupidez mayúscula”, dicen los expertos.
La única salida viable y razonable es que el gobernador Miguel Alonso la vete y la devuelva al Congreso con sus observaciones.

Está firme
Esta semana, presuntamente, los coordinadores parlamentarios de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP): Felipe Ramírez, del PRI; Ángel Hernández, PAN; Gerardo Romo, PRD; Saúl Monreal, PT y Ramiro Rosales, del Panal, iniciarán el diseño de una ruta crítica para la elección del nuevo titular de la ASE y la salida de Jesús Limones Hernández.
Todo indica que Raúl Brito sigue firme como principal prospecto para la ASE.

Sin alharacas
Dentro de las muchas cosas buenas que se hacen en la UAZ y no se difunden públicamente, destaca un proyecto frutícola en la comunidad Nueva Australia.
Gracias a investigaciones científicas universitarias, los campesinos producen manzana en tres tiempos:
Una temprana, de manzana tipo perón, para obtener liquidez inmediata; otra intermedia de Red Delicious y la tercera, de Golden Delicious, que se vende en el extranjero.

Nuevo sainete
Podrían prolongarse las vacaciones forzadas de los alumnos del Cendi 1.
El jueves, después de 17 días de plantón, los maestros y padres de familia que repudian a la directora Esmeralda González entregaron el plantel.
Empero, ahora son Esmeralda y sus huestes quienes mañana podrían tomar el Cendi para exigir a Marco Vinicio Flores, titular de la SEC, que no se deje chantajear.

"Ojo de hormiga"
En la Procuraduría de Justicia preocupa la posibilidad de que el ex magistrado Daniel Dávila, recién sentenciado a cuatro años de prisión por violación y liberado bajo fianza de 4 mil pesos, pueda hacerse "ojo de hormiga" en caso de ordenarse su reaprehensión.
Dicen pupilos de Arturo Nahle que podría pasar igual que con aquel ingeniero acusado de matar a su hija. Un juez lo liberó y cuando el MP ganó la apelación, ya se había pintado de colores.



 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad