Tuesday 17 de January de 2017

Aparecen rostros de “primavera árabe” ante Asamblea General de la ONU

     24 Sep 2011 17:01:18

A- A A+

Compartir:

Los liderazgos que surgieron tras la llamada “primavera árabe” mostraron hoy sus rostros ante la Asamblea General de la ONU, luego que los representantes de los gobiernos de transición en Libia y en Egipto subieron al podio.

“Me gustaría, a nombre del pueblo de Egipto, ofrecer un merecido tributo a la revolución iniciada en el Estado hermano de Túnez, lo que aceleró la llegada de la primavera árabe”, dijo Mohamed Kamel Amr, canciller del gobierno de transición en Egipto.

Los discursos ofrecidos demostraron la transformación radical que sufrió el mundo árabe en meses recientes, así como la gran diferencia que hay ante las intervenciones en el pasado de los líderes históricos de Libia y Egipto, Muamar Gadafi y Hosni Mubarak, en forma respectiva.

Tras más de tres décadas en que fueron sometidos por los férreos liderazgos de sus países, los nuevos representantes políticos libios y egipcios se comprometieron con un futuro democrático y con una renovada alianza con sus vecinos y con Occidente.

Esa participación le regresó también un poco de la atención del mundo a los nuevos representantes de los países donde ocurrió la “primavera árabe”, que habían sido completamente eclipsados en la 66 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) por el intento de Palestina de convertirse en un Estado miembro del organismo.

“Me dirijo hoy a ustedes mientras Egipto avanza hacia adelante, determinado para completar la fase de transición que surgió de una notable transformación”, dijo Kamel Amr, quien aseveró que ese proceso concluiría con la cesión del poder a una autoridad civil elegida en comicios democráticos.

Por su parte, Mustafa Abdel Jalil, líder del Consejo Nacional de Transición en Libia –que aglutina a los rebeldes que derrocaron a Gadafi– criticó al antiguo autócrata libio por “ofrecer recetas para todo el mundo”, mientras mantenía al pueblo libio sumido en la opresión y la pobreza.

Pidió asimismo al Consejo de Seguridad de la ONU que descongele los activos del país, que incautó como parte de las sanciones al régimen de Gadafi, para poder financiar la transición en su país.

Abdel Jalil destacó además el deseo de su país de estrechar sus lazos con Europa para impulsar los negocios y el mutuo crecimiento económico, además de que aseguró que el nuevo rostro de Libia sería encabezado por las mujeres y por los jóvenes libios.

Por su parte, la participación en la Asamblea General de los representantes del gobierno de Túnez, el otro país con un nuevo régimen derivado de la “primavera árabe”, está prevista para el próximo lunes.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad