Monday 23 de January de 2017

Apertura

Clasifican más de 4 mil fotografías de la vida cotidiana de estudiantes y maestros

     18 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Autoridades académicas presentes en la apertura del evento. Autoridades académicas presentes en la apertura del evento.
  • Develación de la placa conmemorativa. Develación de la placa conmemorativa.
  • Entrega de la certificación del archivo. Entrega de la certificación del archivo.
  • El archivo cuenta con una gran colección de libros. El archivo cuenta con una gran colección de libros.
Imagen de


En el marco de las celebraciones por los 186 años de su fundación, la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (ENMAC) abrió al público el Archivo Histórico “Salvador Vidal García”, el cual quedó inscrito dentro del Registro Nacional de Archivos y será de gran importancia para la historia de la educación en Zacatecas.
El archivo preserva documentos sobre el funcionamiento de la Escuela Normal desde 1877 hasta 1859, distribuidos en 76 cajas debidamente clasificadas; además existen más de 4 mil fotografías de la vida cotidiana de estudiantes y maestros.
En el mismo espacio que ocupa el archivo se encuentra un fondo reservado que contiene más de 600 libros, algunos del siglo 18, así como una colección hemerográfica con revistas del siglo 19 y principios del 20.
Margil de Jesús Romo, encargado del Archivo histórico de la ENMAC, dijo que en los últimos diez años se habían hecho esfuerzos por rescatar el archivo, lo cual condujo a una primera clasificación que comprendía únicamente de 1877 a 1910.
“Fue a partir del 13 de junio de este año, que se emprendió una nueva clasificación e inventario del acervo documental de la ENMAC, en esta ocasión, con el apoyo de Belinda Arteaga Castillo, coordinadora nacional del Programa de la Red de Archivos históricos de la Educación Normal en México”, explicó.
El archivo histórico “Salvador Vidal García” fue organizado gracias a la tarea de una experta en clasificación de archivos de las escuelas normales que tuvo la colaboración de alumnas y alumnos de la misma ENMAC.
Romo comentó que tras la clasificación se obtuvo el reconocimiento de y certificación por la máxima autoridad en archivos de México, el Archivo General de la Nación (AGN).
Además de Belinda Arteaga, quién entregó la cedula emitida por el AGN, al evento acudieron personalidades como Manuel González, cronista de Zacatecas; María Auxilio Maldonado, directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, y por su puesto el director de la ENMAC Ramiro Torres Bañuelos.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad