Sunday 22 de January de 2017

Aplazan entrada en vigor de los juicios orales

El gobernador hizo la solicitud al Congreso

     20 Jun 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Esta es la segunda ocasión que se retrasa la aplicación del nuevo sistema de justicia penal. (Oscar Baez)
Esta es la segunda ocasión que se retrasa la aplicación del nuevo sistema de justicia penal. (Oscar Baez)

Ante la imposibilidad material y técnica de cumplir sus términos, el Ejecutivo del estado pidió al Congreso, por segunda ocasión, modificar el decreto que promulgó el Nuevo Código Procesal Penal para el Estado de Zacatecas, cuyo mayor distintivo son los juicios orales.
En términos llanos, el gobernador Miguel Alonso expuso a la 60 Legislatura que no se previeron las inversiones indispensables y es ineludible aplazar nuevamente la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal para evitar que naufrague en las aguas turbias de la desinformación e incapacidad.
En su exposición de motivos de esta segunda propuesta, Miguel Alonso señala que Zacatecas inició su transición al nuevo modelo en 2009, en el distrito judicial de la capital.
El 27 de junio de ese mismo año se reformó el decreto para que los distritos judiciales de Fresnillo y Calera se incorporaran al nuevo sistema de justicia penal el 1 de julio de 2012 y los demás distritos judiciales del estado el 7 de enero de 2013.
Destaca el mandatario que esta vacatio legis obligaba a los tres poderes del estado a realizar acciones pertinentes en un espacio de tiempo relativamente corto.
Sin embargo, subraya, todo ello implicaba una importante inversión que por diversas razones no fue considerada en su inicio por la Legislatura, programándose el gasto necesario e incorporándose debidamente etiquetado en el presupuesto de egresos de cada año.
De manera tal, el jefe del Ejecutivo propone que el distrito judicial de Calera se incorpore al nuevo sistema de justicia penal el 7 de enero de 2013; el distrito judicial de Ojocaliente, el 1 de julio de 2013; los distritos judiciales de Tlaltenango, Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Teul de González Ortega y Villanueva el 6 de enero de 2014; los de Jerez, Río Grande, Concepción del Oro, Miguel Auza y Valparaíso el 5 de enero de 2015; y los distritos judiciales de Fresnillo, Sombrerete, Loreto y Pinos, el 4 de enero de 2016.

Aprueban ternas de candidatos a auditor...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad