Friday 20 de January de 2017

Aplazan suspensión de Paraguay de la OEA

Proponen vigilar las elecciones paraguayas de 2013

     11 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) optó por prolongar la adopción de acciones para responder a la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
Al término de una reunión extraordinaria del consejo permanente, la mayoría de los países acordaron esperar al análisis por parte de sus gobiernos de un informe presentado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, antes de proponer y adoptar medidas.
Ese consenso dejó de lado la insistencia de varios países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres para discutir el tema, aunque el propio Insulza se dijo abierto a tal convocatoria.

Improbable suspensión
En su informe, Insulza dejó en claro su oposición a la suspensión de Paraguay de la OEA, como lo demandaron algunos países que citaron el caso de Honduras en 2009, y cuyas similitudes fueron rechazadas por el directivo.
“La suspensión conllevaría altas implicaciones económicas para el país dado el impacto directo de la decisión de otras instituciones del sistema interamericano”, indicó Insulza a los embajadores.
Una suspensión de Paraguay daría como resultado la detención inmediata en el desembolso o la aprobación de créditos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como sucedió en el caso de Honduras.
“Más que impulsar sanciones deberíamos unirnos en torno a un enfoque que privilegie el apoyo de la organización para la realización de diálogos  y que involucre a los actores políticos paraguayos en la superación de la situación actual”, dijo.
En su informe, Insulza dijo que la acción de la OEA debe estar encaminada a permitir que concluya el proceso judicial, el cual advirtió, podría alcanzar eventualmente la comisión y la corte interamericana de derechos humanos.
Además, fortalecer la gobernabilidad de Paraguay y asegurar que las elecciones presidenciales de abril de 2013 sean participativas y transparentes.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad